Los principales retos a los que se enfrenta la atención sociosanitaria son el abordaje multicisciplinar, la medicalización de las residencias y el uso de las tecnologías para mejorar la atención de los pacientes, tal y como se expuso en la 2ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrada en Sevilla bajo el título ‘Atención Sociosanitaria en la COVID-19: Aprendizaje y Retos’.

Los experto reunidos en este foro, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), abogaron por abordar el cambio hacia un modelo sociosanitario que integre todas las lecciones aprendidas durante la pandemia, que apueste por la medicalización de las residencias y de importancia a la coordinación multidisciplinar para conseguir la excelencia en la atención al paciente o el valor del trato humano.

La primera mesa de esta Jornada abordó la necesidad de contar con residencias cada vez más y mejor medicalizadas. Así lo destacó el director gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna (Sevilla), Celso Ortiz Sáez, señalando que “la medicalización de las residencias supone un alivio para la presión asistencial durante la pandemia y contribuye a una mejor atención a pacientes especialmente vulnerables. Disminuir la presión hospitalaria y desarrollar una atención mucho más humanizada debe ser uno de nuestros focos”.

geriatricarea modelo sociosanitario
La 2ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria abordó los retos que debe afrontar el modelo sociosanitario

En la primera mesa también han participado el director de la unidad de Gestión Clínica de Gestión de Casos de Málaga, Juan Carlos Morilla Herrera, el director de U.G.C. Medicina Interna del H. U. Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Ollero Baturone; el jefe del Servicio de Farmacia del H. U. Virgen Macarena, Miguel Ángel Calleja Hernández, y la jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del H. U. Virgen del Rocío de Sevilla, Sandra Flores Moreno. El seguimiento proactivo de pacientes desde el hospital a las residencias y la importancia de la atención extrahospitalaria, así como la intervención domiciliaria en los hogares, sobre todo en el caso de las personas mayores, han sido otros de los asuntos abordados.

Durante la 2ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, se expusieron algunas de las mejores prácticas en la atención sociosanitaria. La directora gerente del H.U. Reina Sofía de Córdoba, Valle García Sánchez, destacó que “esta pandemia nos ha ayudado a reencontrarnos y a entender la fuerza del trabajo en equipo. El aprendizaje es ese, la humildad que sale del corazón”. De esta manera se ha puesto de manifiesto que los profesionales sanitarios son cada vez más conscientes de la realidad social, que compartieron zonas médicas y sociales con el único objetivo de luchar por las personas que vivían en ellas, o que demostraron la importancia de las videollamadas y los decálogos de actuación para familiares.

Esta mesa contó también con las intervenciones del director gerente del H. U. Virgen Macarena de Sevilla, Miguel Ángel Colmenero Camacho, quien abordó la cronicidad compleja y el impacto que ha tenido la Covid-19 en el paradigma de esta enfermedad y sus consecuencias. Junto a él participaron el coordinador provincial de Centros Sociosanitarios y técnico asesor de Salud Pública de Huelva, Fernando Jesús Robledo Cárdenas, tratando el tema del modelo de integración sociosanitaria que han llevado a cabo en la provincia de Huelva, y el director médico del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, Diego Arenas Ros, psiquiatra, que planteó el tema de la salud mental. La última intervención fue la de la directora de Salud del Distrito Atención Primaria en Sevilla, Susana Padrones Fernández, quien se centró en el manejo de la atención primaria y domiciliaria de la Covid-19, relatando cómo se vivieron los primeros brotes en los centros sociosanitarios.

Esta Jornada Precongresual también analizó uno de los temas más complejos vividos durante estos últimos meses en la mesa de debate ‘Con lo aprendido hacia dónde vamos. Retos de futuro’, que fue moderada por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja Mejía. Pareja señaló que innovación, desarrollo e investigación son tres pilares estratégicos de la consejería, que ha apostado por fomentarlos en Andalucía, implementando asimismo tecnologías de la información y trabajando decididamente en el paradigma de la medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, “las 5 P de la Medicina”.

La directora de Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves La Fuente Robles, puso de manifiesto la importancia de contar con planes personalizados, con respuestas individualizadas, en las que juega un papel muy importante la tecnología, como es el caso de las viviendas domotizadas. Por su parte, la subdirectora de Formación, Selección y Desarrollo del Servicio Andaluz de Salud, Mª José Cano Hoyos, puso de relives los retos en la formación. Cuestiones como el uso de la tecnología, con proyectos vinculados con robotización, estrategia de extracción y análisis de datos o la gestión de la salud a través del big data, estuvieron también presente en la ponencia del subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicación (STIC) del Servicio Andaluz de Salud, Ismael Vargas Pina. El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez Fiñana, cerró la sesión ha hablando del presente y el futuro de la investigación.

Esta 2ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria dará paso a la celebración del evento central, el congreso, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Málaga.