LifeVac, un dispositivo para emergencia en atragantamiento, ha demostrado una tasa de éxito en el 99% de los casos, tal y como pone de relieve un estudio recientemente publicado en la revista especializada Resuscitation Plus, en el que se que prueba la utilidad de los dispositivos antiatragantamiento en relación con el protocolo estándar (compresiones abdominales).

Los casos de atragantamiento son más frecuentes de lo que parece, especialmente entre aquellas personas que sufren problemas neurológicos, de masticación o deglución, como la disfagia. De hecho, según el último informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) la asfixia por atragantamiento es una de las primeras causas de muerte accidental en España, superando incluso a los accidentes de tráfico, lo que supone más de 5 fallecidos al día.

En un caso de atragantamiento, la rápida intervención es fundamental, ya que, ante la falta de oxígeno, la muerte cerebral comienza a partir de tan sólo 4 minutos. El tratamiento actual de la OVACE (Obstrucción de la víaaéreapor cuerpo extraño) se basa en un protocolo que va desde inducir al paciente a toser, a palmadas en la espalda, compresiones abdominales (Maniobra de Heimlich) y compresiones torácicas, pero dependiendo de la situación en la que se produce dicho suceso y al estado de la persona afectada no siempre es posible practicarlos de manera eficaz o dificultan su éxito.

geriatricarea LifeVac
LifeVac es un dispositivo para emergencia en atragantamiento que por su eficacia y sencillo uso es muy útil en residencias y centros sociosanitarios

El artículo publicado en la revista Resuscitation Plus da a conocer las conclusiones de un ensayo cruzado, aleatorizado y controlado, llevado a cabo por investigadores británicos de la Universidad de Warwick y el Hospital de Birmingham con los dispositivos LifeVac y Dechoker, y un maniquí Chocking Charlie como paciente. El estudio fue revisado y aprobado por el Comité Ético de Investigación Científica y Biomédica de la Universidad de Warwick y se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de esta Universidad.

En los últimos años se han desarrollado mecanismos de intervención ante un atragantamiento basados en la succión, en los que se aplica la aspiración manual a través de una máscara facial. Según señalan los investigadores británicos, hasta la fecha ningún estudio había comparado estos dispositivos con la atención estándar, al tiempo que afirman que “la eficacia y la facilidad de uso son factores importantes para determinar si un dispositivo médico debe adoptarse en la práctica”.

El resultado-objetivo del estudio fue la eliminación con éxito de la obstrucción de las vías respiratorias del cuerpo extraño en 4 minutos. La obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño (OVACE) se extrajo con éxito en el 99% de los casos con LifeVac, en el 74% con Dechoker y en el 71% de los casos en los casos de compresiones abdominales (Maniobra de Heimlich).

Respecto al protocolo actual, los autores especifican en el estudio que “tras su primera descripción en 1974, y a pesar de la controversia inicial, las compresiones abdominales se han convertido en un componente fundamental de las directrices de la OVACE. Sin embargo, las tasas de éxito son difíciles de determinar ya que los datos se limitan a series de casos. El informe clínico más sólido sobre la eficacia de las compresiones abdominales indica una tasa de éxito del 79% en la extracción de la OVACE”. Los autores abogan por continuar con las investigaciones en el entorno clínico para comprender el papel potencial de los dispositivos de succión en el tratamiento de la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños.

A la luz de estos datos, LifeVac se presenta como un recurso de emergencia adicional no invasivo, eficaz, fácil de usar que ayuda a minimizar el riesgo de muerte por la asfixia debida a un atragantamiento. Los protocolos actuales para estos casos deben siempre realizarse en primer lugar y están estandarizados en las guías ERC. Sin embargo, dependiendo de la situación en la que se produce dicho suceso y del estado de la persona afectada no siempre es posible practicarlos de manera eficaz o dificultan su éxito, como es el caso de personas en silla de ruedas, personas obesas o muy voluminosas, ancianos o embarazadas.

Más de 120 vidas salvadas en todo el mundo

LifeVac ha reportado hasta el momento más de 120 vidas salvadas en todo el mundo, con una horquilla de edad de los afectados de entre 9 meses y 96 años. La última de ellas, una mujer residente en el centro Residència Pla de Martís (Esponellà, Girona) que se recuperó de un atragantamiento, tras realizarle la maniobra de Heimlich sin éxito, gracias a la utilización de este dispositivo, según informan los responsables del centro.

La mujer de 81 años, con una patología de Alzheimer aunque con autonomía, se atragantó con un profiterol mientras comía, que le provocó una obstrucción total de la vía aérea. La paciente fue atendida inmediatamente por el servicio sanitario del centro, que procedió a aplicarle el protocolo establecido para estos casos, compresiones abdominales (maniobra de Heimlich), que no consiguió liberar la obstrucción. El centro cuenta, como opción adicional para estos casos, con un dispositivo antiatragantamiento, LifeVac, que consta de una mascarilla y una válvula de succión.

Los profesionales que la atendieron aplicaron este dispositivo a la mujer, que estaba inconsciente, consiguiendo extraer el trozo de pastel alojado en la garganta, recuperando la respiración y la consciencia. La mujer fue trasladada al hospital, para que le fuera practicada una exploración completa. La gerontóloga del centro que atendió a la residente considera que el dispositivo LifeVac “es muy útil” y que gracias a él se pudo “salvar la vida de la residente”.