Facilitar la autonomía personal y el bienestar emocional, a través de la atención personalizada y flexible. Este es el principal objetivo de las Unidades de Convivencia que Macrosad pone en marcha bajo el concepto ‘Senior Premium’, centros amigables con las personas que padecen demencia.

Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a personas en su infancia y vejez, ha abierto las puertas de la nueva residencia Macrosad Arroyo de la Miel, el primer centro de un completo proceso de transformación puesto en marcha por Macrosad en sus centros para personas mayores. Y es que la organización ha desarrollado un concepto pionero de residencia denominado ‘Senior Premium‘: centros amigables con las personas con demencia que se organizan a través de Unidades de Convivencia para facilitar la autonomía personal y el bienestar emocional a través de atención personalizada y flexible.

Geriatricarea Macrosad Arroyo de la Miel
La Residencia Macrosad Arroyo de Miel está especializada en el cuidado de personas con demencia

En este centro los y las residentes son el principal activo y estarán acompañadas en todo momento por una persona especialista y profesional de referencia a la hora de proporcionarle una experiencia exclusiva en sus cuidados. Al mismo tiempo, pueden seguir desarrollando sus hábitos cotidianos según sus propias preferencias, garantizando así la participación activa en el desarrollo de su plan de vida y cuidados. Fruto de este extenso trabajo, la cooperativa está estudiando otros proyectos en Andalucía, concretamente en Granada, Sevilla y Almería, así como en la Comunidad de Madrid.

Un centro diseñado para sentirse como en casa

La nueva residencia recién construida en pleno corazón de la Costa del Sol, concretamente en Benalmádena – Arroyo de la Miel, dispone de 84 plazas residenciales y destaca por su diseño arquitectónico sostenible, seguro y funcional, con más de 50 metros cuadrados hábiles para cada residente. Además, las estancias están diseñadas con el objetivo de que las personas usuarias se sientan como en su hogar.

Macrosad Arroyo de la Miel se organiza en varias Unidades de Convivencia, dos generalistas y tres especializadas, conformadas por un total de 15 residentes por Unidad y cuyo funcionamiento varía según el perfil de la persona usuaria, a la que se proporciona una atención sociosanitaria adaptada a sus necesidades y respetando su diversidad cultural, religiosa y de género:

  • Unidad de Convivencia Generalista (UCG) para personas con demencia y signos de fragilidad
  • Unidad de Convivencia Especializada (UCE) en Convalecencia y Rehabilitación
  • Unidad de Convivencia Especializada (UCE) en Intergeneracionalidad
  • Unidad de Convivencia Especializada (UCE) en Trastornos del Sueño

Sus profesionales componen un equipo multidisciplinar altamente cualificado que ofrece atención durante las 24 horas del día y los 365 días al año en el proceso de adaptación, cuidados diarios, programación de actividades terapéuticas y de ocio. Estas funciones se llevarán a cabo bajo la dirección, supervisión y mentorización del reconocido doctor José Luis López Trigo, geriatra especialista de prestigio y que ha sido presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Esta nueva residencia cuenta con una privilegiada ubicación, ya que se encuentra a tan solo diez minutos de la playa y del internacional aeropuerto de Málaga, y en ella las personas usuarias pueden disfrutar del clima mediterráneo, caracterizado por temperaturas suaves durante todo el año, así como de una destacada oferta cultural y gastronómica.

El acto de inauguración de la Residencia Macrosad Arroyo de Miel contó con la participación de Víctor Navas, alcalde de Benalmádena; Daniel Salvatierra, secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía; y María Dolores Fernández, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades.