Las presencia de las personas mayores en redes sociales a nivel mundial solo supone un 1%. Con el objetivo de reducir la brecha digital que limita los derechos de las personas mayores, Matia Fundazioa, a través de MatiaZaleak, y el operador vasco de telecomunicaciones Guuk se han unido para poner en marcha la iniciativa #100fluencers.

La iniciativa #100fluencers persigue la movilización de toda la sociedad y de personas de todas las edades para buscar conjuntamente la integración de las personas mayores y la eliminación de estereotipos en el mundo digital. Tal y como señalan sus promotores, se trata de volver a conectar a las personas mayores con un mundo hoy más digital que nunca y reducir la brecha digital de este colectivo. Y es que uno de los ámbitos en los que durante la pandemia se ha evidenciado una mayor brecha entre generaciones ha sido el digital. A pesar de que las personas mayores representan el 25% de la población, su presencia en redes sociales a nivel mundial solo representa el 1%.

Geriatricarea #100fluencers brecha digital
La iniciativa #100fluencers trata de reducir la brecha digital que limita los derechos de las personas mayores

En este sentido, la pandemia ha impulsado la reducción de la brecha digital entre las personas mayores y hay estudios que hablan de una reducción de hasta 6 puntos. Sin embargo, las personas mayores todavía no tienen el mismo acceso y presencia en los medios digitales que el resto personas de tramos de edad inferiores. Esto conlleva riesgos como la dificultad para realizar gestiones administrativas, sensación de aislamiento, de soledad… Pero también supone un empobrecimiento para el resto de la sociedad debido a la falta de visibilidad de las experiencias y conocimientos de las personas de mayor edad en el entorno digital.

El operador de telecomunicaciones Guuk comparte esta visión y se ha sumado al proyecto para impulsarlo tanto en la fase de investigación, como en la posterior fase de desarrollo de las herramientas que puedan hacer falta para dar respuesta a la brecha digital. “Estamos muy ilusionados por poder participar en esta iniciativa tan enriquecedora porque creemos que la tecnología puede ser un aliado para las personas mayores. Ellos han construido las bases de la sociedad que ahora disfrutamos, gracias a valores como el trabajo y el sacrificio. No les podemos abandonar ni dejar solos ante problemas como la soledad. Pensamos firmemente que la tecnología puede ser una herramienta muy útil para ellos. Queremos, aportar a #100fluencers nuestro conocimiento, nuestra tecnología y todo lo que esté en nuestra mano para que puedan usar la tecnología en su día y a día y así volver a conectar con sus seres queridos ”, explica Juanan Goñi.

Iniciativa distribuida en tres bloques

Esta iniciativa, diseñada por MatiaZaleak, se compone de tres bloques. Por una parte, se va a llevar a cabo un análisis de estereotipos del envejecimiento que muestran las redes sociales para lo que se llevará a cabo un estudio, que elaborará Matia Instituto que analice las etiquetas y estereotipos vinculados al envejecimiento y su evolución en redes sociales, medios de comunicación digitales y literatura científica.

En un segundo bloque, se abordará como dotar y capacitar en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a personas mayores. La pandemia ha dado un empujón importante a la reducción de la brecha digital. Pero todavía hay personas, y sobre todo personas mayores, que no pueden conectarse a internet ni saben manejar las tecnologías para informarse y comunicarse. De esta forma, quedan excluidos de una realidad cada vez más digitalizada (tramites con la administración, banca online, RRSS…), exponiéndose a situaciones de soledad y aislamiento. En definitiva, la brecha digital puede impedir a muchos mayores pedir una cita médica o comunicarse con su familia.

Y, por último, #100fluencers persigue sensibilizar sobre las miradas del envejecimiento. Para ello se van a comenzar a difundir, vídeos en los que se reflejan conversaciones entre distintas generaciones sobre qué significa envejecer, qué estereotipos hay, qué uso les damos… Todo ello con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de que todos formemos parte del mundo digital y, de la misma manera, poner en valor el concepto de envejecimiento desde una perspectiva positiva.

Todas las personas que quieran apoyar el proyecto pueden hacerlo participando en el crowdfunding habilitado en la web o con la compra de los productos solidarios de MatiaZaleak. Por su parte, Guuk donará 75 euros por cada alta de fibra+móvil y 25 euros por cada alta de línea de móvil realizadas a través de la web de la campaña www.100fluencers.eus.