Con el objetivo de complementar la formación de los residentes especializados en endocrinología, y hacerles llegar los últimos avances médicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes, la farmacéutica Lilly ha puesto en marcha el programa ‘Diabélite‘.

Para reforzar su aprendizaje, todos los residentes R1 de endocrinología y nutrición comienzan su residencia de 4 años en España podrían sumarse a este programa, que ofrece un contenido formativo actualizado, complementario y completo sobre la diabetes, actividades virtuales y materiales digitales. Tal y como señala Alicia Santamaría, R4 de Endocrinología y Nutrición en Santiago de Compostela y miembro del programa ‘Diabélite, «la residencia es una etapa fundamental en la formación de un médico, que brinda la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y formarse al mismo tiempo, alcanzando las competencias y aptitudes necesarias para una exitosa carrera profesional».

geriatricarea diebetes
Lilly presenta ‘Diabélite’, un nuevo programa de formación avanzada en diabetes para los futuros especialistas en Endocrinología

«Como residente, considero que es una gran iniciativa que da soporte a nuestra formación, con una plataforma completa y muy versátil que, sin duda, marcará la diferencia y el camino en la formación en diabetes. Es de agradecer el interés que ha mostrado Lilly en conocer de primera mano las necesidades o dificultades de los residentes para colaborar con nuestra formación a través de este programa», destaca esta especialista.

Por su parte, la doctora Ana Isabel Sánchez Marcos, especialista en endocrinología y tutora de residentes, apunta que «me preocupa que, al realizar la actividad docente al mismo tiempo que la asistencial, haya aspectos de su formación que, por falta de tiempo u oportunidad, no podamos tratar con la misma profundidad que tratamos los temas clínicos. El programa formativo específico para residentes de ‘Diabélite’ refuerza y amplía el conocimiento en muchas de esas competencias transversales que los médicos debemos conocer y utilizar».

‘Diabélite’ es una oferta formativa complementaria al programa reglado de residentes, que incentiva el pensamiento crítico y la búsqueda autónoma de la formación rigurosa. «A menudo, el residente debe ser autodidacta y buscar recursos que le permitan estar en constante actualización. En este sentido, Diabélite es una herramienta de apoyo y de constante acompañamiento para la formación en diabetes a lo largo de los años de especialización, ofreciéndonos, no solo recursos actualizados, sino también actividades dinámicas y participativas con otros residentes en grupos locales y a través de expertos», señala Alicia Santamaría.

Esta formación de Lilly tiene una especial importancia teniendo en cuenta que, aproximadamente, 425 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes tipo 1. En España, alrededor de 4 millones y medio de personas mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 supone aproximadamente 1 de cada 10 casos de diabetes en España (afecta al 10% de la población diabética), estimándose una prevalencia en la población general del 0,2% (unas 90.000 personas).