Consciente que la Farmacia Hospitalaria es una pieza clave del sistema asistencial, la farmacéutica Bayer, en colaboración con un Comité Científico de expertos en esta especialidad, ha puesto en marcha el proyecto «Construyendo la Farmacia Hospitalaria».

De la mano de estos expertos, desde 2014, se han ido creando año tras año, las Monografías de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, que abordan temas de actualidad, con un enfoque transversal que va más allá de la farmacia hospitalaria; innovación, pacientes, mejora del proceso asistencial, entre otros. Ahora, la plataforma web «Construyendo la Farmacia Hospitalaria» ofrece un repositorio de todas estas monografías, además de contenidos de alta calidad en forma de píldoras digitales y otros recursos.

«Construyendo la Farmacia Hospitalaria» ofrece un respositorio de monografías, además de contenidos de alta calidad en forma de píldoras digitales y otros recursos

Y es que, tal y como destacan desde Bayer, las funciones que se desarrollan desde la Farmacia Hospitalaria son múltiples. Así, se encarga de conocer en profundidad los medicamentos para garantizar su correcta fabricación, almacenamiento, dispensación, y buen uso de los mismos; garantizar que el medicamento llegue al paciente a tiempo y con la calidad adecuada; garantizar el buen uso de los medicamentos y los mejores resultados en salud para el paciente; investigar y velar por la seguridad y calidad en la utilización de los medicamentos, minimizando el impacto de reacciones adversas u otras complicaciones.

Todo esto, unido a la gestión de recursos en el ámbito hospitalario, configuran una realidad actual en la que se está trabajando para la evolución de la figura del farmacéutico de hospital completamente integrada en los equipos asistenciales, con más implicación clínica, y con el paciente en el centro de todo el sistema.

Además, en el marco del proyecto «Construyendo la Farmacia Hospitalaria» nace Pharma Challenge, un concurso dirigido a farmacéuticos de hospital, cuyo objetivo es poner en valor la función de este profesional sanitario, y ayudarles a poner en marcha proyectos de utilidad para sus centros, en el ámbito de la gestión, innovación y terapéutica de la Farmacia Hospitalaria.

Con este tipo de iniciativas, esta plataforma digital quiere dar espacio a proyectos innovadores, apoyar a las nuevas generaciones, y dotarles de herramientas para que puedan emprender sus ideas mediante retos gamificados, de manera divertida y amena.

La mecánica del concurso es muy sencilla, se buscan proyectos inéditos que puedan presentarse de la mano de equipos de 2 a 6 farmacéuticos de hospital, que ejerzan su profesión en un centro de España. El 50% del equipo deberá estar compuesto por residentes y el otro 50% por adjuntos y/o jefes servicio o sección.