Ya está abierta la nueva convocatoria del XII Premio Solé Tura 2022, que se celebrará en el marco del Brain Film Fest, un concurso para que las personas interesadas en la producción audiovisual puedan dar a conocer sus cortometrajes sobre cualquier aspecto del cerebro y la mente. En la convocatoria de 2021 se recibieron 252 propuestas.

Tras once ediciones, el Premio Solé Tura se ha convertido en una cita anual de referencia que promueve la creación y, a la vez, la sensibilización social sobre las capacidades, condiciones, disfunciones, conocimiento e innovación alrededor del cerebro y la mente. El objetivo consiste en mostrar una gran amplitud de temáticas relacionadas con el cerebro y la increíble capacidad de la mente, así como la repercusión social de sus patologías, desde un punto de vista artístico, social y científico.

geriatricarea Premio Sole Tura
El Premio Solé Tura trata de promover la creación audiovisual y sensibilizar a la sociedad respecto a las personas que padecen enfermedades del cerebro

El Premio Solé Tura, dotado con 3.500 euros, premiará al primer clasificado con 1.500 euros, al segundo con 1.000 euros y al tercero con 500 euros. También habrá una dotación de 500 euros al premio dedicado a micro-cortos de máximo 2 minutos.

La inscripción es totalmente gratuita y pueden apuntarse personas físicas, individualmente o en equipo, que hayan realizado trabajos audiovisuales sobre todos los ámbitos relacionados con el cerebro y la mente. Las obras, de una duración máxima de 20 minutos, deben mostrar calidad creativa, un enfoque innovador, rigor científico y/o solidez del argumento, y no deben ser anteriores a 2020. La fecha límite para la recepción de trabajos será el 29 de noviembre de 2021, y la fecha límite para la recepción de micro-cortos será el 31 de diciembre de 2021.

Albert Solé y la Fundación Uszheimer crearon en 2010 el Premio Solé Tura, que toma el nombre del político Jordi Solé Tura, que padeció Alzheimer, con el objetivo de promover la creación audiovisual y generar sensibilización social respecto a las personas que padecen enfermedades del cerebro. Al año siguiente se sumó la Fundación Pasqual Maragall, que desde la primera edición impulsa el Brain Film Fest. En sus once años de historia, más de 1.000 obras audiovisuales han participado en el Premio.

Brain Film Fest, un festival de cine internacional dedicado íntegramente al cerebro

La duodécima edición del Premio Solé Tura está convocada dentro del Brain Film Fest, el festival de cine internacional dedicado íntegramente al cerebro que, entre el 17 y el 20 de marzo de 2022, convertirá al Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en un punto de encuentro de la divulgación de las temáticas relacionadas con el cerebro y la mente y de su conocimiento de forma transversal.

Esta quinta edición del festival acogerá la gala donde se entregarán los tres galardones del XII Premio Solé Tura a los cortometrajes de entre 2 y 20 minutos premiados por el jurado; un Premio del Público votado por los asistentes a las proyecciones; y el Premio Micro-cortos de máximo 2 minutos de duración con votación online.