Con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de residencia para personas mayores, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha elaborado un documento con 10 ideas y 30 propuestas concretas.

La Asociación enviará este documento a las Comunidades Autónomas y al Ministerio, solicitando reuniones para valorar sus contenidos y recoger sus aportaciones. También se enviará el documento e impulsará un proceso de debate y consulta con profesionales, sindicatos, organizaciones del tercer sector y empresas, para definir con el mayor consenso posible las estrategias y los pasos a seguir para el nuevo modelo residencial que exige la sociedad y las nuevas generaciones de personas mayores en España.

Y es que pocos servicios han registrado tantos cambios en tan poco tiempo, como los centros residenciales para personas mayores, a los que ahora se les exige un nuevo impulso de adaptación, señalan desde esta Asociación. Por un lado, el incremento de las expectativas de vida aumenta las situaciones de dependencia. Por otro, la sociedad sigue cambiando a ritmo acelerado, y las personas mayores demandan otras formas de atender sus necesidades ante sus limitaciones funcionales: ser atendidas en su propio domicilio, en su entorno habitual de convivencia, siempre que sea posible; nadie quiere vivir institucionalizado, y se revindica el derecho a la atención personalizada, a decidir sobre su propia vida.

geriatricarea nuevo modelo residencial
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha elaborado un documento con 10 ideas y 30 propuestas concretas para avanzar hacia un nuevo modelo de residencia para personas mayores

A juicio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales existe amplio consenso en considerar que el actual modelo residencial no responde y debe adaptarse a estas expectativas, y estas son las 10 ideas que propone:

  1. El nuevo modelo residencial comienza en casa. Los planes de atención individualizada (PAI) de la dependencia deben ser flexibles para compaginar y cambiar los diversos servicios y prestaciones domiciliarias y residenciales.

  2. Un servicio de proximidad. Informes sociales en el planeamiento urbano que aseguren la dotación en suelo consolidado y habitado, para centros residenciales.

  3. Ambiente hogareño: su casa. Un mínimo del 75% de habitaciones individuales, con una superficie no inferior a 15m2. Unidades de Convivencia para no más de 15 personas residentes, con sala de estar y comedores integrados, y una superficie no inferior a 4m2 por residente.

  4. Convivencia familiar. Acceso de los familiares a la habitación del residente y a servicios del centro. Posibilidad de comer los familiares o allegados en el centro con el residente cualquier día. Servicios para alojamiento de familiares en el centro en situaciones especiales.

  5. Atención personalizada. Un profesional de referencia para no más de 5 personas residentes.

  6. Respetar la dignidad de la persona. Programas de reducción de sujeciones físicas y farmacológicas en todos los centros; un porcentaje no superior al 5% de sujeciones en los centros.

  7. Colaboración con el Sistema Público de Salud. Atención hospitalaria domiciliaria en los centros residenciales cuando sea posible, a cargo del personal del hospital.

  8. Plantillas bien dotadas, cualificadas y remuneradas. Ratio de 0,50 en todos los territorios que aun no lo tienen establecido, y alcanzar el 0,60 mínimo en todas las residencias en un plazo máximo de 5 años. Incrementos salariales no inferiores al 15%, que debe adoptarse de manera inmediata.

  9. Calidad, calidad, calidad. Establecer niveles de calidad de los centros residenciales, consensuados y evaluados por las Administraciones, como referencia para los precios de concertación de plazas o para la prestación vinculada.

  10. ¿Un futuro sin centros residenciales? Flexibilizar el requisito de edad para el ingreso en un centro residencial de mayores, y superar el criterio de 65 años para definir la necesidad de plazas residenciales o de servicios para personas mayores.

El documento incluye una escala de 100 puntos para evaluar la situación de los centros residenciales en relación con el nuevo modelo. Incluye también datos, tablas y gráficos detallados a nivel general y por cada una de las Comunidades sobre la situación y evolución del sector residencial.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el documento «Ideas y propuestas para un nuevo modelo residencial de personas en situación de dependencia», redactado por Gustavo García, José Manuel Ramírez, Ana María Aranda y Andrés Rueda.