Hasta el 16 de julio está abierto el plazo para solicitar las subvenciones que la Diputación Foral de Bizkaia concede para el mantenimiento y la realización de programas de asociaciones de personas mayores del territorio. La partida presupuestaria destinada en 2021 a estas ayudas asciende a 456.000 euros.

En el pasado ejercicio, alrededor de 180 asociaciones percibieron subvenciones para promover la realización de más de un millar de actividades o programas en el propio entorno de las personas mayores. Se trata de iniciativas encaminadas a impulsar el envejecimiento activo y a la permanencia en su entorno habitual que permitan alcanzar el objetivo de facilitar y promover las relaciones interpersonales entre quienes integran la base social de las asociaciones, evitando así el aislamiento y la soledad, proporcionando paralelamente un ocio activo que favorezca la salud, proporcione dignidad y predisponga al envejecimiento activo, especialmente mediante la participación social, activa y solidaria.

geriatricarea envejecimiento activo
La Diputación Foral de Bizkaia abre el plazo para solicitar las ayudas destinadas al impulso del envejecimiento activo

Y todo ello a través de programas ocupacionales, culturales, recreativos y deportivos y de promoción de la salud. Asimismo, se subvencionan también programas sociales, de promoción de la participación social, de fomento de la igualdad de oportunidades e intergeneracionales. En Bizkaia, más de 60.000 personas mayores están asociadas a este tipo de entidades, conformando así un tejido asociativo singular en Europa.

Las solicitudes pueden presentarse en sede electrónica o en las oficinas de registro, y para ayudar a la presentación de solicitudes vía telemática, el Departamento de Acción Social ha puesto en marcha un equipo técnico de 5 profesionales que facilitarán la labor. En este sentido, se ha reforzado la atención telefónica y, además, se han convocado dos reuniones telemáticas en las que los técnicos del Servicio de Subvenciones han explicado a las personas interesadas cómo tramitar la solicitud. 

La Diputación Foral se ha puesto en contacto con todas las asociaciones de personas mayores registradas y les ha trasmitido toda la información. El procedimiento puede consultarse en la web foral y también ha habilitado la dirección de email subvenciones.mayores@nullbizkaia.eus para atender posibles dudas al respecto. En el caso de personarse en las oficinas de registro para entregar la documentación, es imprescindible solicitar cita previa en el teléfono 944 066 000.

Para más información:
https://www.bizkaia.eus