Hoy en día existen múltiples opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico para controlar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer de próstata en hombres, como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, y que pueden suponer un punto de inflexión en la adaptación a su nueva vida, tal y como indican desde la firma de tecnología médica Boston Scientific.

En España, el cáncer de próstata es el de mayor incidencia en varones (por encima de pulmón y colon) con más de 30.000 casos al año. Afortunadamente, la posibilidad de sobrevivir al cáncer de próstata se ha triplicado en los últimos 40 años gracias a los tratamientos y hoy en día hay un rango de supervivencia relativa a 10 años casi del 80%. Sin embargo, los sobrevivientes a menudo tienen que vivir con los efectos secundarios de esos tratamientos, sin conocer la existencia de tratamientos efectivos.

geriatricarea Hiperplasia Benigna de Prostata incontinencia
Existen múltiples opciones de tratamiento para controlar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer de próstata, como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil

El tratamiento viene acompañado de la preocupación habitual del paciente y sus familiares por su estado de salud y, en ocasiones, de indeseados efectos secundarios como son la incontinencia o la disfunción eréctil. Pese a que no existe una serie de factores determinantes que se puedan asociar a la aparición de la incontinencia tras la cirugía para el tratamiento del cáncer de próstata, los expertos inciden en algunos aspectos previos y posteriores a la cirugía que pueden contribuir a su aparición. De hecho, algunos efectos secundarios, como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, están empezando a reducirse con tratamientos de hidrogeles espaciadores durante la terapia de radiación para el cáncer de próstata.

Tal y como señalan desde Boston Scientific, la incontinencia urinaria acostumbra a generar en quienes la sufren un elevado grado de ansiedad debido a la pérdida de control de la actividad vesical. A nivel psicológico genera rabia, tristeza, vergüenza y pérdida de confianza en la propia valía personal. Esto puede traer consigo cambios en la forma de ser y relacionarse del paciente, desde volverlo más introvertido hasta generar en él aislamiento a nivel social, sexual o laboral. El miedo a la opinión de terceros puede generar un cuadro de depresión y mermar la calidad de vida, siendo la propia vergüenza la que en muchos casos impide hablar de ello o consultar a profesionales sanitarios, lo que impide que se lleve a cabo un tratamiento para recuperar la continencia.

Tratamientos para la incontinencia urinaria y disfunción eréctil

En este sentido, es importante visibilizar la presencia del cáncer de próstata y sus consecuencias ya que, como indica el Dr. López Alcina, jefe de departamento de Urología del Hospital General de Valencia, «es fundamental seguir trabajando para acabar con los mitos y los tabúes que rodean a los hombres. Es importante educar y concienciar con el objetivo de mejorar la salud de todos los hombres«.

Por su parte, Miguel Aragón, vicepresidente para EMEA de la División de Urología y Salud pélvica de Boston Scientific, anima «a todos los hombres a cuidar su salud con un estilo de vida saludable y trabajando para prevenir enfermedades. La salud masculina nos impacta a todos, por lo que la educación y la prevención pueden marcar la diferencia. En caso de padecer incontinencia hoy en día existen diversas opciones innovadoras de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico, por lo queremos insistir en la necesidad de que los pacientes hablen con su especialista y confiamos en los profesionales sanitarios para proponer la opción más adecuada para cada persona según las expectativas y la gravedad de su dolencia«.

Pese a que en la mayoría de los casos este efecto secundario es temporal y puede mejorarse con fisioterapia, entre el 9% y el 16% de los casos la incontinencia podría ser persistente y necesitaría potencialmente un tratamiento, que a veces pasa por practicar soluciones quirúrgicas como el esfínter urinario artificial o el cabestrillo de la uretra media, entre otros.

Por lo que respecta a la función sexual, es el área más afectada tras el tratamiento del cáncer de próstata, y el 54% de los pacientes declara algún tipo de problema de disfunción eréctil tras el mismo. Pese a ello, sólo 1 de cada 3 hombres ha probado algún tratamiento para mejorar su función sexual, y al 56% no se les ofrece ninguna solución para este efecto secundario.