Si existen cambiadores para bebés… ¿Por qué no existen cambiadores para otras personas? Esto es precisamente lo que la asociación sin ánimo de lucro Cambiadores Inclusivos trata de cambiar, impulsando el movimiento “Changing Places”, que en países como Reino Unido ya cuenta con más de 1.500 sitios. En España, ha sido la playa de la Nova Icària (Barcelona) donde se ha instalado el primer Cambiador Inclusivo para que todas las personas puedan disfrutar de la playa con la mejor higiene posible.

El Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), y la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI) han colaborado para extender los conceptos de la accesibilidad y la inclusión en esta playa urbana. Este nuevo concepto de aseo permite que todas las personas puedan disfrutar de la playa en las mejores condiciones de higiene y seguridad posible.

Geriatricarea Cambiadores Inclusivos
La playa de la Nova Icària de Barcelona cuenta con el primer Cambiador Inclusivo de España

Las personas con necesidades de apoyo en la higiene no solo podrán acceder a los espacios, actividades y servicios de la playa, sino que también podrán disfrutar de un espacio donde asearse de una manera segura y digna. El primer Cambiador Inclusivo de España se instala en un lugar estratégico de una gran ciudad como Barcelona. Es, además, un espacio de investigación para ver futuras posibilidades para incorporar este tipo de equipamientos en otros espacios clave de la ciudad.

Cambiador Inclusivo es gratuito y está disponible para todas las personas

El Cambiador Inclusivo es gratuito y está disponible para todas las personas que lo necesiten durante el horario del servicio de soporte al baño asistido hasta mediados de septiembre, de 10:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:30 horas.

Geriatricarea Cambiadores Inclusivos
El Cambiador Inclusivo es gratuito y está disponible para todas las personas que lo necesiten durante el horario del servicio de soporte al baño asistido

El innovador baño, cuenta con 4 principios básicos que diferencia a los actuales “baños accesibles”:

  • Un ambiente seguro y limpio
  • Unos equipos adecuados (sistema de elevación de personas, camilla para personas adultas regulable en altura, inodoro con transferencia a ambos lados…)
  • Un espacio amplio que permite el apoyo en la higiene personal por hasta dos personas de asistencia (±12m²)
  • Un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad

Además, se han incorporado elementos como una zona de ducha con agua caliente, un sistema de climatización, un sistema de barras de apoyo que facilita la movilidad, un sistema de aviso de emergencia en todo el perímetro, además de jaboneras con sensor, perchas, distintos tipos de contenedores de residuos y otros elementos que hacen en conjunto un espacio adecuado para la higiene personal.

En la fabricación de este primer Cambiador Inclusivo se ha contado con la participación de Gaman Diversidad e Inclusión, entidad sponsor oficial del movimiento de Cambiadores Inclusivos, así como con la estrecha colaboración, experiencia y la profesionalidad de las empresas Adom Autonomía, como constructora e instaladora;: Ugari Geriátrica, como proveedora del mobiliario adaptado; Mediclinics, con los accesorios del baño; Gerflor, con el revestimiento de pared y el pavimento vinílico, Implaser, con la señalización, y la consultoría de accesibilidad e inclusión Bizin S. Coop.

La asociación sin ánimo de lucro Cambiadores Inclusivos, como impulsora y coordinadora del movimiento de “Changing Places” para países de habla hispana, agradece a todas las personas, familias y entidades que han apoyado este proyecto para que «juntas hayamos conseguido que se instale el primer y tan necesario Cambiador Inclusivo«.

«Esperamos que este nuevo concepto de baño sea incorporado en muchas más ciudades. La playa de Nova Icària es el primer Cambiador Inclusivo de España, esperamos alcanzar los números de otros países como el Reino Unido que tienen operativos más de 1.500 Changing Places«, indican.