El Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa ha realizado un informe que muestra que la tecnología IonFlow, de la firma sueca LightAir, neutraliza los virus que imitan el SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2 en forma de gota sobre superficies.

Este informe recoge los resultados de una serie de pruebas realizadas por IrsiCaixa para determinar la eficacia de la tecnología IonFlow de para minimizar la infectividad de diferentes coronavirus. Liderada por Nuria Izquierdos, Supervisora/PhD e investigadora principal de IrsiCaixa, la investigación se ha llevado a cabo en el primer trimestre de 2021 y ha concluido que la tecnología IonFlow de la compañía LightAir muestra una “clara inhibición de la entrada viral en gotitas expuestas sobre superficies en el transcurso de los siguientes 30 minutos”.

geriatricarea IrsiCaixa IonFlow
Un estudio de IrisiCaixa valida la tecnología ‘IonFlow’ de LightAir de ionización para neutralizar virus tipo SARS en aerosoles y en superficies

IrsiCaixa midió varias tipos de virus que imitan la forma de entrada de diferentes coronavirus en las células. Se evaluó así la infectividad de pseudo-virus corona SARS-1 y SARS-2 –del mismo tipo que los virus responsables, respectivamente, de la enfermedad SARS y la COVID19– si se les sometió a la tecnología de ionización de alta densidad IonFlow. Un pseudo-virus es un virus creado en un laboratorio para imitar la entrada viral en las células una sola vez. Se consideran, no obstante, ideales para probar la eficacia de antivirales, medir anticuerpos o validar estrategias destinadas a inhibir la entrada viral.

En este sentido, Nuria Izquierdos se muestra satisfecha con los resultados del estudio, señalando que “personalmente, encuentro esto extremadamente interesante; el potencial de esta tecnología para combatir la propagación de virus debe investigarse más a fondo”, dado que, además, “esta tecnología ataca el proceso de entrada viral para que los virus no puedan infectar a las células humanas”, destaca la investigadora.

Esta evidencia debe añadirse ahora a un estudio científico de siete años de duración del Instituto Karolinska de Estocolmo (institución que entrega el Nobel de Medicina), que previamente mostró la efectividad de la tecnología IonFlow contra los virus de transmisión aérea y cómo ésta reduce en gran medida supropagación.

Por su parte, Lars Liljeholm, CEO de LightAir, resalta que “es estimulante y gratificante que ahora podamos complementar con mayor profundidad el anterior del Instituto Karolinska, que mostró claramente cómo nuestra tecnología previene la propagación de varios virus. De hecho, y en palabras del máximo ejecutivo de LightAir, parece que “hay pocos motivos para sospechar que exista un virus que nuestra tecnología no pueda inhibir. Estamos orgullosos de poder contribuir a la reducción de infecciones virales en hogares, oficinas, escuelas y otros espacios compartidos”.