‘Piedras sobre nuestro tejado’ es el primer libro de la nueva colección Palabras Mayores de UNATE, la Universidad Permanente de Cantabria, entidad dedicada desde 1978 a la formación continua de personas mayores y a la investigación e incidencia sobre los derechos humanos.

Vivimos en una sociedad extraña en la que la mayoría anhela vivir muchos años y con buena salud pero que funciona de espaldas a las personas mayores. Las muertes de personas mayores en las residencias durante la pandemia, la infantilización de un colectivo que se ha mostrado como homogéneo hasta en su vulnerabilidad o la falta de espacios de participación y de puesta en valor de las personas mayores son síntomas de un problema estructural.. Y de eso trata precisamente ‘Piedras sobre nuestro tejado’.

geriatricarea Piedras sobre nuestro tejado UNATE
‘Piedras sobre nuestro tejado’ es el primer libro de la nueva colección ‘Palabras Mayores‘ de UNATE

En este libro, distribuido en el ámbito nacional, seis voces autorizadas y críticas, sitúan el debate y ayudan a entender muchos de los temas clave que sería necesario abordar para que el envejecimiento deje de ser considerado un problema, para que «dejemos de tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado».

La publicación compila conversaciones mantenidas entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 con los especialistas Mónica Ramos Toro (antropóloga y gerontóloga), Robinson Cuadros (geriatra), Lourdes Bermejo (gerontóloga), Jesús Goyenechea (antropólogo y educador social), María Montesino (socióloga e investigadora) y Miguel Montero (experto en gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales).

Piedras sobre nuestro tejado es el primer libro de la colección Palabras Mayores’ con la que desde UNATE se busca posicionar temas clave sobre el enfoque de derechos humanos cuando se tratan temas relacionados con personas mayores, luchar con los imaginarios edadistas que estigmatizan la vejez y explicar a la sociedad que la longevidad nunca puede ser vista como un problema, sino que se trata de un éxito colectivo. UNATE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que actúa en Cantabria y que forma parte de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores).