Con el objetivo de favorecer el mejor conocimiento y seguimiento del cáncer de próstata, facilitar la comunicación médico-paciente y desarrollar hábitos saludables, la farnmaceútica Bayer ha desarrollado la aplicación ProstatAPP, dirigida a pacientes con cáncer de próstata avanzado, familiares y cuidadores.

Un grupo multidisciplinar de especialistas médicos expertos en el tratamiento del cáncer de próstata han colaborado para dotar de contenido a esta aplicación, basándose en su experiencia y en la evidencia científica de cuestionarios validados. ProstatAPP está diseñada en tres módulos que cubren:

  1. Recomendaciones generales sobre hábitos de vida saludable, alimentación, bienestar general y dónde encontrar apoyo
  2. Información general sobre la enfermedad y las distintas categorías de tratamiento posibles
  3. Preguntas sobre el estado general basadas en cuestionarios validados sobre salud física, emocional y función cognitiva, como EuroQoL-5D, EORTC QLQ-PR25, FACT-Cog V3, EPIC-CP o BPI-SF
geriatricarea bayer ProstatAPP
Bayer lanza ProstatAPP, una aplicación dirigida a pacientes con cáncer de próstata avanzado, familiares y cuidadores

La información se almacena de forma exclusiva en el dispositivo, pero si el paciente lo desea puede descargarse un informe para compartir con su médico. La app dispone de un calendario para que el paciente planifique las citas con su médico y lleve su propia agenda. También generará notificaciones relacionadas con consejos y recordatorios para que el paciente cumplimente cuestionarios de estado de salud.

ProstatAPP cuenta con el aval de las sociedades científicas implicadas en el tratamiento del cáncer de próstata en España, como la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Asociación Española de Urología (AEU), y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), así como el de la Fundación para pacientes FEFOC. Además, la aplicación ha sido seleccionada como ganadora del Premio ASPID a la mejor aplicación móvil de 2021. ProstatAPP está disponible para su descargar en los teléfonos móviles y tabletas en España, para iOS en Apple Store y Android en Google Play.

Herramienta digital que facilita el seguimiento de pacientes con cáncer de próstata

El Dr. Jesús Muñoz, Urólogo de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, destaca que “el lanzamiento de la aplicación ProstatAPP es una gran noticia, una nueva herramienta digital que facilitará el seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata. En estos pacientes, es de vital importancia hacer un correcto seguimiento de la enfermedad para poder detectar tempranamente cambios que indiquen la necesidad de nuevos abordajes terapéuticos, y así poder mantener la calidad y estilo de vida”.

Por su parte, la Dra. Cristina Moretones, Medical Advisor de Oncología de la División de Productos Farmacéuticos de Bayer Hispania, señala que “durante la pandemia, la necesidad de evitar la propagación del virus ha acelerado la implantación de soluciones digitales en la atención sanitaria. Con el lanzamiento de la aplicación móvil ProstatAPP afianzamos nuestro compromiso de impulsar la innovación y el crecimiento tecnológico, que afectarán profundamente el área de la salud”.

En la comunicación médico-paciente, en ocasiones, pueden interferir múltiples factores. En el caso del cáncer de próstata, el concepto de masculinidad puede limitar la manifestación de dudas o síntomas atribuibles a la evolución de la enfermedad, o efectos adversos de los tratamientos. Además, se ha demostrado que implicar a los pacientes en el registro de cómo se encuentran y la comunicación de estos resultados, permite un mejor seguimiento de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes, e incluso aumentando su supervivencia al propiciar un ajuste más adecuado de los tratamientos. Disponer de una herramienta que favorezca este registro es una aproximación diferente e innovadora que puede contribuir a mejorar la comunicación entre ambos.

El cáncer de próstata afecta principalmente a varones mayores de 50 años

El cáncer de próstata afecta principalmente a varones mayores de 50 años y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad y consiste en la proliferación anormal de células dentro de la próstata, una glándula que forma parte del aparato reproductor masculino. Se trata del cáncer de mayor incidencia entre los hombres en España: se estima que en 2021 se diagnosticarán en nuestro país unos 35.764 casos de cáncer de próstata y la supervivencia neta de este tumor a los cinco años es del 90%.

Desde que se extendió el uso generalizado de la determinación en sangre del PSA (Antígeno Prostático Específico) la gran mayoría de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en fase localizada, es decir es estadios iniciales de la enfermedad. Aproximadamente un 30% de todos los casos desarrollará un estadio avanzado de la enfermedad, y la mayoría de estos evolucionará eventualmente hacia un cáncer de próstata resistente a la castración.

Las opciones de tratamiento van desde la cirugía hasta la radioterapia, pasando por tratamientos con antagonistas de los receptores hormonales, es decir, sustancias que detienen la formación de testosterona o previenen su efecto a en los órganos diana. No obstante, en casi todos los casos el cáncer acaba volviéndose resistente a la hormonoterapia convencional, precisando de abordajes terapéuticos distintos según la presencia de metástasis o no, incluyendo terapias más agresivas en estadios evolutivos más avanzados.