En Madrid hay 150.000 personas mayores viviendo solas, una situación que puede conducir a sentir soledad no deseada y perjuicio en la salud. Para prevenir y detectar este problema trabaja el proyecto Madrid Vecina, que ya cuenta la participación de más de 200 voluntarios, llamados «antenas vecinales», para detectar a personas con estos síntomas.

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Grandes Amigos, ONG de voluntariado que acompaña y apoya a las personas mayores solas desde hace 18 años, son los impulsores del proyecto Madrid Vecina, la red de apoyo vecinal que busca detectar y prevenir la soledad de las personas mayores. Este proyecto forma parte del Plan municipal para la prevención de la soledad no deseada y ya funciona en los distritos de Villaverde, Arganzuela y Retiro y aspira a llegar a otras zonas de la capital, como el distrito Centro, donde arrancará durante este 2021.

geriatricarea Madrid Vecina

Este proyecto funciona en dos fases: Detección y Prevención

  • Detección.
    Primero informan y forman a las llamadas “antenas”: personas, comercios, profesionales públicos (servicios sociales, centros de salud…), asociaciones vecinales…, les dotamos de herramientas y materiales formativos como la Guía de detección y prevención de la soledadde Grandes Amigos, para que aprendan a identificar si una persona mayor está o se siente sola, tiene algún tipo de necesidad o requiere algún apoyo para su día a día, o simplemente le gustaría socializar más y conocer nuevas personas del barrio para prevenir la soledad.
  • Prevención.
    Cuando esa antena detecta un caso así, informa a la persona mayor de la existencia de Madrid Vecina. Y cuando el equipo del proyecto conoce a esa persona mayor se le orienta a la necesidad que tenga: ya sea ponerle en contacto con su trabajadora social o con su centro de salud municipal, ya sea entrar a participar en alguno de los programas que desarrollan en Grandes Amigos para que disfrute del acompañamiento semanal de un voluntario/a, se integre en alguna de sus redes de relaciones vecinales para prevenir la soledad o disfrute de las meriendas y encuentros que organizan en el barrio.
68 barrios para dar a conocer el proyecto

Este proyecto empezó en 2020, en plena pandemia, con la fase de identificación y mapeo de recursos de interés para las personas mayores en los barrios (comercios de proximidad, centros municipales, farmacias, proyectos vecinales…). En este tiempo se han realizado cerca de 400 acciones informativas, reuniones con recursos comunitarios, rutas de sensibilización, formaciones… donde el equipo de Madrid Vecina ha recorrido 68 barrios para dar a conocer el proyecto e implicar a todo el barrio. En la actualidad ya está formada por 200 antenas, una red que irá creciendo a medida que se incorporen nuevos recursos.

A través de la web madridvecina.org, cualquier persona, comercio, entidad… puede apuntarse para participar o pedir información. Este portal también ofrece materiales y herramientas de interés, como vídeos explicativos; la ‘Guía de detección y prevención de la soledad’, que contiene recomendaciones para que cualquiera pueda aprender a identificar si una persona mayor de nuestro entorno se siente sola o necesita apoyo en su día a día; o un mapa y un directorio con recursos de interés para las personas mayores.

Prevenir la soledad

“Madrid Vecina trata de concienciar a toda la sociedad de la necesidad de estar pendientes, de tener la antena puesta, y de integrar en el día a día a las personas mayores desde un trato igualitario, no paternalista. Este estar pendiente, estar alerta, es lo que permite detectar si hay personas solas o que precisen algún tipo de apoyo, explica la presidenta de Grandes Amigos, Loles Díaz-Aledo.

Pero también busca prevenir la soledad. Prevención que se basa en la información, en el conocimiento de que, en su barrio, hay una red de apoyos que está ahí para lo que necesiten hoy o el día de mañana. Y tiene un tercer objetivo. Generar hábitos saludables en la población con carácter general a través de la socialización y las redes vecinales. Porque la mejor forma de prevenir la soledad es mantenerse socialmente activos”, recalca la presidenta de Grandes Amigos.

Se trata de involucrar a la sociedad, a los madrileños, para convertirse en antenas capaces de detectar situaciones de soledad y divulgadores de recursos de acompañamiento y socialización”, indica la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, señalando que “al final no solo haremos algo por las personas mayores, sino que lo haremos por nuestros barrios para que sean más humanos”.

Madrid Vecina actúa como el eje comunitario de nuestras actuaciones contra la soledad no deseada en las personas mayores porque les pone en el corazón de los barrios”, explica Pepe Aniorte , delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social. De esta manera, cualquier persona con contacto diario con las personas mayores aprende a detectar indicios de que alguien puede estar sufriendo una situación de vulnerabilidad “y tendrá un canal para comunicarlo para que podamos ayudarle”.