Con el objetivo de atender en sus residencias a personas de edad avanzada con estancias cortas, cuando las personas no pueden permanecer en su domicilio particular, la compañía DomusVi ofrece a los cuidadores su programa personalizado Respiro Familiar, un formato que se adapta a las necesidades de cada familia o cuidador.

La mejora generalizada de la situación de la pandemia y la vacuna contra el Covid-19 permiten que poco a poco se vaya retomando la normalidad y, con ello, reanudar con total seguridad las estancias temporales y de respiro familiar, uno de los servicios más solicitados de DomusVi, especialmente en época de verano.

Los programas de Respiro Familiar permiten un período de descanso y de tiempo libre a las personas cuidadoras, al tiempo que las personas mayores están cuidadas y atendidas durante todo el día por un equipo de profesionales que trabaja para que la persona tenga una atención personalizada, para sentirse como en casa. En el programa de Respiro Familiar se incluyen actividades terapéuticas y de ocio; además de todos los servicios del centro residencial orientados a la salud y al confort para mantener una óptima calidad de vida, manteniendo informada en todo momento a la familia para su tranquilidad.

Tal y como destaca Fini Pérez, directora técnico asistencial de DomusVi España, “las estancias de respiro dan la oportunidad de poder seguir cuidando en casa. Los cuidadores a veces necesitan un descanso o bien se presentan situaciones familiares que no les permite estar volcados en el cuidado de su familiar dependiente”. En este sentido, este programa se adapta a las necesidades particulares de cada familia: fines de semana, traslados, adaptación del hogar, ausencias o periodos de convalecencia del cuidador, vacaciones o viajes, etc.

Y para conseguir la máxima personalización en la atención al residente cumpliendo con las necesidades del familiar, se realiza una valoración de la persona por parte de todo el equipo interdisciplinar y se pautan los planes más adecuados a su perfil para que tenga la atención más individualizada posible en el tiempo en que vaya a permanecer en la residencia. Mediante la “Historia de Vida” y el “Cuestionario de gustos y preferencias” se recogen aquellos hechos importantes para el nuevo residente y así poder pautarle las actividades más idóneas y significativas, con el fin de hacer más fácil su adaptación al centro y su estancia en éste. 

Las actividades terapéuticas ofertadas tienen un amplio abanico de oferta, desde la fisioterapia (tanto de mantenimiento como de rehabilitación), terapia ocupacional, acompañamiento por parte del psicólogo y la trabajadora social al proceso de adaptación al centro, y actividades de ocio y tiempo libre (excursiones, salidas culturales, ocio en el centro, etc.)

Por otro lado, y para hacer más llevadero este acompañamiento, la comunicación con la familia es crucial. Así pues, una vez el comité interdisciplinar ha valorado el plan personalizado, se informa a las familias de los métodos terapéuticos pautados para su familiar y durante los primeros días se les informa de manera periódica a través del teléfono de cómo se está adaptando el residente. 

DomusVi y el Hospital Vithas Fátima firman un convenio de colaboración

Por otra parte, DomusVi y el Hospital Vithas Fátima, que cuenta con una Unidad de Neurorehabilitación y atiende a pacientes de Vigo y su área sanitaria, han firmado un convenio para mejorar las condiciones de pacientes, residentes y familiares de ambas entidades.

geriatricarea DomusVi Hospital Vithas Fatima
Este convenio ha sido suscrito por Ciro Andrés Cabezas, en representación de Gestión Sanitaria Gallega (Vithas), y Pedro Fernández, director territorial zona Norte de DomusVi

El acuerdo de colaboración contempla en la derivación de usuarios entre ambas entidades y compartir conocimiento a través de la formación conjunta de equipos profesionales, especialmente en temas orientados a los servicios sociosanatarios, donde DomusVi cuenta con una dilatada experiencia, o con la organización, por parte de Vithas, de ponencias de interés mutuo tanto para profesionales como familiares de la residencia DomusVi Vigo, DomusVi Barreiro y DomusVi Cangas. A todo ello, se le suman los beneficios que obtienen de forma directa trabajadores, pacientes, residentes y familiares, en cuanto a descuentos y condiciones especiales.