Con el objetivo de promover las ventajas del diagnóstico temprano y certero de la enfermedad de Alzheimer desde la perspectiva sociosanitaria y desde un punto de vista ético y económico, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha puesto en marcha la «Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer».

CEAFA presentó esta “Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer” en un webinar en el que destacados especialistas compartieron argumentarios y debatieron sobre la importancia de la detección precoz del Alzheimer en los distintos niveles asistenciales. En este foro digital la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, expuso las razones de la creación de la Red de Agentes, las ventajas del diagnóstico temprano y certero desde la perspectiva de la seguridad, la perspectiva sociosanitaria, la perspectiva económica, y la perspectiva ética como punto de partida ineludible para un abordaje integral del Alzheimer y de cualquier forma de demencia.

geriatricarea deteccion precoz Alzheimer
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha puesto en marcha la «Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer»

Solamente contando con todos los agentes y con la transversalidad del trabajo en todos los campos en los que actuamos, podemos avanzar. Todos juntos y poniendo a la persona con la enfermedad de Alzheimer en el centro para proporcionarle aquellas atenciones y protección que el diagnóstico temprano le van a proporcionar”, señaló presidenta de CEAFA, destacando que “tenemos que eliminar los infradiagnósticos, porque si lo hacemos nos permitirá aplicar terapias a nuestros pacientes, proveer ayuda a las familias, adaptar y dimensionar los recursos…y todo eso influye en la calidad de vida del binomio persona con Alzheimer y familia-persona cuidadora”.

Por su parte, la Dra. Cristina Manzanares Arnáiz, Vicesecretaria de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), indicó que “el médico de atención primaria es uno de los factores principales para poder detectar precozmente. Tenemos que estar muy sensibilizados de las situaciones y las consecuencias que implican para una familia. La parte humana cobra una importancia tremenda, porque enfermedades como el Alzheimer son procesos largos, duros y a veces muy desconcertantes y el médico de atención primaria debe estar sensibilizado para poder dar la ayuda necesaria”.

El Dr. Alberto Freire Pérez, Responsable del Área de Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), señaló que “el principal problema para realizar el cribado de posibles casos de demencia y derivarlos a la atención especializada es el tiempo. El cribado no es lo mismo que el diagnóstico. Es la sospecha fundada de que el paciente puede tener un deterioro cognitivo y nuestros compañeros del segundo nivel asistencial tienen que confirmarlo”.

Este experto lamento no tener “una prueba patrón en la atención primaria aunque usamos los test cognitivos breves, pero también existe una falta importante de profesionales y también ayudaría mucho para el diagnóstico precoz que en atención primaria nos permitan solicitar las pruebas oportunas directamente. Además, como prueba pre diagnóstica, herramientas como la página web www.problemasmemoria.com pueden ayudar, porque los test que aparecen los puede aplicar la persona cuidadora y es tiempo que ganamos”.

Durante su intervención en este webinar, el Dr. José Augusto García Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), señaló que “es muy importante el diagnóstico precoz, porque el envejecimiento de la sociedad es uno de los actuales motores de cambio en la sociedad. Hay una serie de enfermedades que están creciendo por el envejecimiento de la población y hay que ser conscientes y darles una respuesta adecuada. Hay que empezar a darle un giro en positivo al tema del envejecimiento, porque hacerse mayor es un éxito para todos que todos queremos. Pero hay que luchar para que cuando las personas se hacen mayores y puedan tener enfermedades asociadas a la edad, sigan teniendo sus plenos derechos”.

La Dra. Raquel Sánchez-Valle Díaz, Secretaria del Grupo de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), advirtió que “actualmente en España se estima un 30% de sujetos que están padeciendo la enfermedad de Alzheimer y no lo saben. Ni ellos, ni su entorno, ni sus médicos. Y si no existe el diagnóstico, se le está negando la posibilidad de acceso a tratamientos y se le está robando calidad de vida y la capacidad de decidir sobre sí mismos. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz”.

El Dr. Manuel Martín Carrasco, Vicepresidente y Coordinador grupo de demencias de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), manifestó «desde el punto de vista de la detección, muchas demencias tienen antes de serlo circunstancias psicopatológicas, y por eso es tan importante la detección precoz. Hay que conseguir un diagnóstico diferencial. Es muy importante la aportación de los especialistas en psiquiatría. La red de salud mental está muy extendida, y quizás puede ayudar en el apoyo de atención primaria para realizar diagnósticos«

Finalmente, el Dr. Javier Olivera Pueyo, Secretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), advirtió que “la enfermedad mental de las personas mayores requiere un tratamiento y abordaje multidisciplinar. Los trastornos psicológicos y conductuales son los que generan el mayor sufrimiento en las personas con demencia y mayor sobrecarga en los cuidadores. Y el diagnóstico precoz ayudaría a la mayor eficacia de tratamientos no farmacológicos en los trastornos conductuales. Además el diagnóstico temprano favorecería que sea el propio paciente el que pudiese tomar decisiones sobre tratamientos actuales y futuros, y otros aspectos relevantes de su vida, en todos los niveles”.