Con la llegada del calor se incrementa el uso de sistemas de ventilación y aires acondicionados, lo que puede favorecer el riesgo de contagio de Covid-19. Para prevenir esta situación, el laboratorio de nanotecnología español Umbrella Technologies ha desarrollado Umbrella Zero AC3, un recubrimiento que elimina virus como el SARS-CoV2 con un 99,99% de eficacia en los filtros de ventiladores y aires acondicionados.

La tecnología Umbrella Zero desarrollada por la firma española es un recubrimiento nanotecnológico de larga duración con propiedades antivíricas y antibacterianas que se aplica de una manera sencilla por pulverización directa, fijándose sobre la superficie del material y permaneciendo activo durante la vida útil del filtro.

Esta solución certificada elimina el coronavirus con un 99,99% de eficacia evitando su permanencia en superficies, ya que, como demuestra el ensayo realizado por Virnostica (empresa tecnológica del Instituto de Salud Carlos III en ensayos con SARS-CoV2), el virus tiene capacidad de sobrevivir e infectar células en superficies contaminadas.

geriatricarea Umbrella Zero AC3
Umbrella Zero AC3 es un recubrimiento que elimina el SARS-CoV2 con un 99,99% de eficacia en filtros de ventiladores y aires acondicionados

Umbrella Zero AC3 mantiene los mismos patrones de actuación, pero se adapta a la nueva funcionalidad para poder prevenir la dispersión de micropartículas víricas en suspensión actuando sobre los filtros de ventilación y aires acondicionados sin restarles por ello su capacidad de refrigeración ni su caudal de aire. Además, garantiza una manipulación segura en el recambio de los filtros, lo que incrementa su capacidad preventiva.

Para lograr esta acción antivírica en filtros, Umbrella Zero ha modificado la matriz original de adherencia con el propósito de tener una correcta fijación a fin de eliminar las partículas infecciosas y evitar su posible dispersión y recirculación. Tal y como señala César Maya, CEO de Umbrella Technologies, el objetivo de esta tecnología es “no bajar la guardia” y “seguir trabajando en el control de virus y bacterias causantes de enfermedades”. “Ya no es solo una cuestión de Covid, esta pandemia nos ha enseñado a que si ponemos los medios en nuestros sistemas de prevención diarios tampoco enfermamos, por ejemplo: de gripe”, explica César, advirtiendo que “abandonar las medidas preventivas, podría hacernos retroceder en lo ya andado”.

Una investigación y posteriores ensayos con pequeños electrodomésticos, ha permitido comprobar que el Umbrella Zero AC3 mantiene un buen anclaje mediante aplicación por espray en el filtro de aire de partículas (tipo HEPA) de los purificadores sin afectar al rendimiento del flujo de aire. Todo ello manteniendo sus propiedades antivirales y antibacterianas en las superficies.

El experimento realizado se basó en la aplicación del recubrimiento nanotecnológico sobre filtros purificadores de aire de equipos de fabricación germana. Para comprobar que el rendimiento no se viese afectado, los investigadores midieron el flujo de aire utilizado un anemómetro antes y después de aplicar el innovador producto. Los resultados de la velocidad de flujo obtenidos apenas variaron, lo que demuestra que el rendimiento del producto es el mismo con el recubrimiento además de añadir la utilidad de convertirse en un sistema seguro contra el coronavirus en aerosoles.

A día de hoy aún no están confirmadas todas las vías por las que podría transmitirse el virus, pero múltiples estudios apuntan a que los sistemas de ventilación y refrigeración favorecen la expansión del virus causante de la Covid-19. El aumento de la transmisión debido a los aires acondicionados es la conclusión extraída de una investigación realizada por la Universidad de Minnesota y publicada por Physics of Fluids. Este estudio, basado en avanzados métodos de simulación, ha analizado el producto resultante al confluir el aire frío producido por los aires acondicionados con la columna de aire caliente procedente de una mesa o una reunión con algún infectado; todo ello en espacios cerrados. Con los datos sobre la mesa, los investigadores concluyen que la transmisión de aerosoles víricos podría potenciarse debido a la limitada eficacia de filtración de los aires acondicionados. El virus no se reproduce en estos aparatos, pero sin un filtro adecuado sí puede favorecer su expansión.

En esta misma línea, la Comunidad de Madrid califica como “no recomendable” el uso de ventiladores en ciertas situaciones, ya que estos aparatos contribuyen a “remover y dispersar los aerosoles susceptibles de contener el virus” dentro de un espacio cerrado al no renovar el aire interior. Además, con respecto a los aires acondicionados, desde esta Comunidad se señala que la diseminación del virus es escasa con un buen mantenimiento de los filtros.

Umbrella Technologies también ha desarrollado Umbrella Zero Film, un nuevo producto consiste en un adhesivo en bobina que reduce potencialmente el riesgo de infección por contacto y permite aplicarse en decenas de escenarios distintos; desde centros comerciales, hoteles y el transporte público hasta para forrar material escolar.