La empresa bilbaina Legit.Health es una de las cinco startups de tecnología de la salud que formarán parte de la primera promoción del Acelerador Edison en EMEA, un programa de aceleración de la puesta en marcha y la ampliación de la atención médica diseñado por GE Healthcare en asociación con la organización de innovación Wayra UK, aceleradora de startups de Telefónica.

La startup Legit.Health ha desarrollado una herramienta de comunicación e inteligencia clínica de última generación, que ayuda a los dermatólogos a mejorar el diagnóstico, calificar la gravedad y monitorizar la evolución de las heridas y las lesiones cutáneas crónicas y malignas. Su tecnología impulsada por Inteligencia Artificial (IA) permite diagnosticar 232 patologías a partir de fotografías hechas con un teléfono móvil y acelera el proceso de comunicación de una patología, al informar sobre su existencia en 32 segundos y estimando automáticamente su gravedad, rellenando el método de gradación pertinente. El empleo de esta solución pude aumentar la tasa de diagnóstico correcto del médico en un 23%.

geriatricarea Legit.Health
La startup Legit.Health ha sido seleccionada entre las 5 empresas de tecnología médica que participarán en el programa del Acelerador Edison en EMEA

Tal y como señala Andy Aguilar, CEO de Legit.Health, «la alianza con GE y Telefónica amplía el alcance de la tecnología con el objetivo de ayudar a los médicos en su labor asistencial. Ellos son el pilar de la medicina y la Inteligencia Artificial está ahí para ayudarles. Nuestro enfoque es dar a los médicos herramientas que aumenten su capacidad asistencial y su seguridad.

Las empresas elegidas en el programa Acelerador Edison en EMEA se centran en aplicar la Inteligencia Artificial a las imágenes médicas y con ello mejorar el tratamiento en oncología y la experiencia del paciente. Las estimaciones sugieren que más de 400.000 vidas de europeos podrían salvarse anualmente mediante la aplicación de la IA en la atención sanitaria y liberar 1.800 millones de horas de los médicos para centrarse en lo más importante: el paciente.

En este sentido, las cinco startups selecciuonadas proponen soluciones innovadoras y escalables para problemas urgentes en el sector de la salud:

  • Legit.Health (Bilbao, España)
    Legit.Health es una herramienta de comunicación y datos clínicos que ayuda a los dermatólogos de próxima generación a mejorar el diagnóstico, calificar la gravedad y monitorizar la evolución de las heridas y las lesiones cutáneas crónicas y malignas. Esta tecnología impulsada con IA ayuda tanto a los médicos a mejorar el diagnóstico como a los pacientes.
  • Spryt (Londres, Reino Unido)
    Spryt es una solución de planificación inteligente que mejora las tasas de aceptación y cobertura de los servicios de cribado y reduce el problema de absentismo a las citas. Las tasas de absentismo son un problema importante en los servicios de diagnóstico del cáncer.
  • Radiobotics (Copenhague, Dinamarca)
    Radiobotics están automatizando las mediciones y detecciones en rayos X para agilizar la lectura de características en rayos X musculoesqueléticos.
  • Lucida Medical (Cambridge, Reino Unido)
    Lucida utiliza machine learningy radiogenómica para ayudar a identificar el cáncer a partir de la resonancia magnética y los datos clínicos. Lucida Medical tiene como objetivo hacer que las pruebas de detección del cáncer sean precisas, accesibles, rentables y rápidas.
  • Vinehealth (Londres, Reino Unido)
    Vinehealth combina la ciencia del comportamiento y la inteligencia artificial para proporcionar un apoyo al paciente altamente personalizado que mejora la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer.

Bruno Moraes, country manager de Wayra UK, destaca que este programa “brinda a nuestras empresas acceso único para trabajar con las principales corporaciones de atención médica, validar las soluciones que proponen y luego aprovechar las oportunidades de desarrollo comercial que puedan surgir. No hay mejor socio que GE Healthcare para que esto suceda. Estoy seguro de que el Acelerador Edison se convertirá en un actor importante en el espacio HealthTech en Europa y más allá, y en Wayra estamos entusiasmados de ayudar a que esto suceda».