Empoderar a las personas con diabetes tipo 2 para que tomen las riendas de su enfermedad crónica y recuperen sus visitas de seguimiento es el objetivo de “Es Diabetes. Es tu vida”, una iniciativa de Alianza por la Diabetes para concienciar sobre la importancia de un buen control de la diabetes tipo 2 y cómo ello ayuda a prevenir posibles complicaciones.

Es Diabetes. Es tu vida es una nueva iniciativa de divulgación social con la que la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly trata de dar a conocer a los pacientes la conexión que existe entre la diabetes tipo 2 y los sistemas cardiovascular, renal y metabólico, y cómo su buen control puede ayudar a prevenir posibles riesgos asociados de la diabetes como el infarto de miocardio, problemas renales, etc. En este sentido, “Es diabetes. Es tu vida” es un paso más de la Alianza por la Diabetes por ara que convivan mejor con su enfermedad y puedan prevenir las complicaciones asociadas.

Geriatricarea iniciativa "Es Diabetes. Es tu vida"
“Es Diabetes. Es tu vida” tiene como misión concienciar sobre la importancia de un buen control de la diabetes tipo 2 para ayudar a prevenir posibles complicaciones

De la mano de la Federación Española de Diabetes, la Fundación RedGDPS y la Sociedad Española de Diabetes, esta iniciativa concienciará a los pacientes sobre la interconexión de los sistemas cardiovascular, renal y metabólico, donde la disfunción de uno de ellos impacta de forma negativa en el otro. Otro de los focos principales es reforzar el impacto positivo que tiene para la calidad de vida de estos pacientes, ejercer un rol activo en el control de su diabetes de la mano de sus profesionales sanitarios.

Más de 4,5 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en España

En la actualidad, se estima que hay más de 4,5 millones de personas con diabetes tipo 2 en España, una enfermedad crónica que, sin el seguimiento adecuado, hace que 1 de cada 2 personas fallezca por problemas cardiovasculares asociados a la diabetes. Por ello, “Es diabetes. Es tu vida” se centrará en concienciar al paciente con DM2 para que retome las riendas de su enfermedad y reemprenda, en la medida de lo posible, sus visitas de control médico, para poder prevenir las complicaciones asociadas y disfrutar de una buena calidad de vida.

Esta iniciativa de Alianza por la Diabetes llega en un momento clave para la sociedad, pues la pandemia causada por la COVID-19 puede influir en el control de la diabetes tipo 2, ya que muchos pacientes han reducido o interrumpido su seguimiento médico, disminuida su actividad física o aumentado su estrés al vivir una situación atípica.

En palabras de Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) “creemos que iniciativas como ‘Es Diabetes. Es tu vida’, ayudan a las personas con diabetes tipo 2 a tomar el control de su patología y a ser más conscientes de la importancia de cuidarse. En el contexto actual, además, toma mayor relevancia aún que el paciente con diabetes tipo 2 actúe en coordinación con su equipo médico y retome sus visitas de seguimiento”.