La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y otras doce organizaciones de pacientes junto con sociedades científicas de nuestro país, pide reconocer la obesidad como una enfermedad crónica con graves consecuencias, por lo que es fundamental un abordaje multidisciplinar, tanto en la prevención, como en la identificación de las personas con mayor riesgo, la evaluación y el tratamiento de los pacientes.

Una Alianza Estratégica compuesta por 13 organizaciones de pacientes junto con sociedades científicas de nuestro país ha presentado en el Congreso de los Diputados el Informe ‘Situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España. Este documento recoge información relevante sobre el circuito asistencial en el abordaje de la obesidad, así como la situación a nivel social de los pacientes por el estigma existente en relación a esta patología: el 58% afirma haberse sentido señalado.

geriatricarea obesidad
Casi una de cada tres personas con obesidad subestima su condición real de peso

La publicación refleja que un 27% de las personas con obesidad subestima su condición real de peso, lo que provoca, a su vez, un retraso significativo en la búsqueda de atención médica y, además, hasta en el 30% de los casos no se codifica a la obesidad como diagnóstico en las historias clínicas. Asimismo, solo el 67% de los pacientes tiene acceso a algún tipo de atención sanitaria y cuando la reciben son atendidos por una media de 2 o 3 especialistas, según se extrae del estudio.

Endocrinología, Atención Primaria y Nutrición son las especialidades más involucradas en el manejo de los pacientes con obesidad mientras que otras disciplinas como Psicología y Medicina Interna tienen menos presencia, a pesar de su relevancia.

Tal y como advierte la Dra. Irene Bretón, coordinadora electa del Área de Obesidad de la SEEN, la obesidad “es una enfermedad infradiagnosticada y la coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios y entornos clínicos es inadecuada”. En este sentido, los expertos reclaman también la necesidad de un Plan Nacional en el que participen todos los actores implicados: Administración Central y Autonómica, Ministerios y Consejerías de Sanidad y Educación.

Respecto al acceso a los tratamientos disponibles, el Dr. Ignacio Bernabéu, presidente de la SEEN, reclama “asegurar una adecuada accesibilidad en condiciones de equidad de financiación pública a los distintos tratamientos, incluyendo los nuevos fármacos de próxima comercialización, la cirugía bariátrica (sin demoras superiores a las existentes en otras intervenciones) o la atención psicológica individualizada”,.

Y es que, según se desprende del informe, el 71% de los participantes no ha tenido acceso a este tipo de tratamiento, a pesar de que el 56% considera que habría sido beneficioso y solo el 29% ha tenido atención psicológica especializada.

El informe también pone de relieve:

  • la importancia de impulsar la formación y la concienciación de los profesionales sanitarios desde la universidad
  • implementar programas de identificación precoz
  • establecer protocolos que posibiliten un abordaje diagnóstico integral y un tratamiento personalizado implementado por equipos multidisciplinares de manera coordinada entre los distintos entornos asistenciales

Por su parte, el Dr. Javier Escalada, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), señala que es fundamental para desarrollar estrategias que permitan disminuir la prevalencia de la obesidad y su impacto en la salud y en el sistema sanitario.

Asimismo, las sociedades científicas y las asociaciones que forman parte de esta Alianza Estratégica ensalzan la importancia de una atención centrada en el paciente, que impulse su empoderamiento y su participación en la toma de decisiones.

También se debe sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la obesidad y sus consecuencias para la salud. A este respecto, la Dra. Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN, indica que “el estudio promueve también el desarrollo de campañas de concienciación destinadas tanto a la prevención de esta enfermedad como a reducir el estigma y desarrollar programas específicos de promoción de la salud desde los colegios”.