En la segunda parte del informe Revisión Internacional de Modelos de Atención Residencial para personas mayores. Análisis de tendencias internacionales en centros residenciales y otros alojamientos, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León propone un cambio sustancial de los cuidados de larga duración.

Con el sugerente subtítulo ‘Residencias de personas mayores, ¡no más de lo mismo!‘, las gerontólogas Mayte Sancho Castiello y Teresa Martínez Rodríguez examina en este trabajo las tendencias internacionales en relación al cuidado residencial de este grupo poblacional. Un trabajo que tiene como objetivo analizar los modelos de atención residencial para personas mayores en los países más avanzados en materia de cuidados de larga duración. Se trata de uno de los estudios que la Junta ha encargado para orientar la nueva Ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León.

Este informe identifica claves de futuro aplicables al proceso de reformulación de los centros residenciales en Castilla y León

Partiendo de una revisión documental realizada por el SIIS en siete países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia), sus autoras, defensoras desde hace años del enfoque de atención centrada en la persona, identifican un conjunto de dimensiones referidas a un cambio de paradigma en el cuidado de larga duración que va tomando fuerza, especialmente ahora tras los sucesos vividos en la pandemia ocasionada por la Covid-19. Se destacan, así mismo, los elementos más novedosos encontrados, porque de alguna manera han permitido a estos países avanzar en la senda de la transformación del cuidado.

En este recorrido se han encontrado itinerarios diferentes pero que comparten el propósito de abandonar modos obsoletos de cuidado residencial institucional, alejándose de una visión del cuidado vinculado a la carencia y a la enfermedad para avanzar hacia un cuidado centrado en las personas que busca la protección de los derechos individuales, la personalización de la atención y el bienestar personal.

Así, se analizan una serie de cuestiones que pueden ser considerados tendencias internacionales actuales: la vivienda con cuidados; la protección de derechos y la personalización de la atención; la búsqueda del bienestar y la vida cotidiana significativa: los nuevos roles profesionales junto con la necesidad de reconocimiento y apoyo a los mismos; el avance hacia organizaciones centradas en las personas, o el necesario giro en la inspección y en la visión de la calidad de los servicios. Una transición que, en relación a los cuidados de larga duración, los países estudiados están experimentando desde hace años.

El estudio también se detiene a reflexionar sobre los aprendizajes derivados de esta pandemia y finaliza ofreciendo un conjunto de conclusiones y claves de futuro. Un trabajo que, gracias a su acceso libre, es de gran interés para el conjunto de administraciones públicas, proveedores de servicios del sector, profesionales y entidades relacionadas, así como para las propias personas mayores y familias implicadas en el cuidado.

Las personas interesadas pueden acceder aquí al estudio ‘Revisión Internacional de Modelos de Atención Residencial para personas mayores. Análisis de tendencias internacionales en centros residenciales y otros alojamientos – Residencias para personas mayores, ¡no más de lo mismo!’ de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.