Andalucía sigue sumando centros y unidades del sector sanitario y social que apuestan por la excelencia y la mejora continua del servicio. Así, durante el primer semestre de este año 68 centros han obtenido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En Andalucía ya son 646 los centros y unidades del sistema sanitario y de servicios sociales que cuentan con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

El reconocimiento de la ACSA garantiza que la actividad de los centros certificados se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de esta entidad, demostrando su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía.

En el primer semestre de 2021 han sido 68 las entidades que han conseguido la certificación de la ACSA, situando el total en 584 centros y unidades sanitarias y 62 centros de servicios sociales con sello de calidad. Entre ellas, además, 78 cuentan con los niveles más avanzados de certificación, el ‘Excelente’ y el ‘Óptimo’.

geriatricarea Calidad Sanitaria ACSA
Cerca de 650 centros y unidades asistenciales cuentan ya con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Certificación de entidades sanitarias

De las 584 entidades disponen ya de la certificación de calidad la ACSA, 224 son unidades y servicios hospitalarios, 160 unidades de atención primaria, 37 centros de atención infantil temprana, 30 laboratorios clínicos, 29 hospitales, 22 servicios de urgencias y emergencias, 10 unidades de diagnóstico por imagen, 10 centros de atención sanitaria sin internamiento, nueve farmacias, siete unidades de hemodiálisis y siete centros regionales de transfusión sanguínea.

Además, también cuentan con el sello de calidad 38 centros y unidades de formación continuada para profesionales sanitarios. Asimismo, un centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha conseguido la certificación como institución sanitaria para sus estructuras de gestión y soporte a la actividad asistencial, en concreto el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Según los últimos datos publicados por la ACSA en el mes de julio, entre las unidades y centros sanitarios con mejores resultados en cumplimiento de estándares destacan actualmente los Laboratorios del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (93%), la unidad de atención primaria de Olivar de Quinto del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y la unidad de Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (ambas con 82%).

Por otro lado, en estos momentos las organizaciones con mayores porcentajes de cumplimiento de estándares en la certificación de sus unidades son el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Asimismo, los centros con mayor cobertura de unidades certificadas son el Hospital Universitario Reina Sofía (que cuenta con la certificación del 76% de sus unidades), el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda (75%) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío (70%).

Cabe destacar también los resultados de los centros andaluces de atención infantil temprana -o CAIT-, entidades que ofrecen servicios de atención especializada a niños y niñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos. Entre los CAIT de Andalucía, 37 cuentan con el sello de calidad de la ACSA, 6 de ellos en nivel ‘Óptimo’ y con notables resultados en relación al cumplimiento de estándares: los centros de las asociaciones Aspapros y Asprodesa en Almería, los de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Córdoba, Granada y Sevilla, y el de la asociación Asprodisis en Ronda.

Certificación de servicios sociales

En el sector social andaluz son actualmente 62 los centros que cuentan con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria. La mayoría de ellos (51) son residencias, pero también disponen del sello de calidad nueve servicios de día, un servicio de información y asesoramiento, y un centro de servicios sociales comunitarios.

Entre ellos, destacan con nivel ‘Óptimo’ de calidad sanitaria las residencias y servicios de día de la Fundación Futuro Singular en Córdoba, con porcentajes de cumplimientos de estándares superiores al 90%; el centro de día con terapia ocupacional “La Algarabía” de Villacarrillo (87%); el Centro Residencial San Juan de Dios de Málaga (78,85%); y el servicio de día “Alhucema” de la asociación Autismo Cádiz en Puerto Real (76,42%).

La información completa de unidades y centros certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) se encuentra publicada en la página de Entidades certificadas.