La doctora Laura Rojas-Marcos ha pasado a integrar la RAED, Académica de la Real Academia Europea de Doctores, entre los que se encuentran 20 Premios Nobel y destacadas personalidades internacionales. En su discurso de ingreso la Rojas-Marcos recalcó la importancia del envejecimiento activo.

Con el discurso «Envejecimiento activo: salud y bienestar en las personas mayores», Laura Rojas-Marcos Sánchez-Bedoya, doctora en Psicología Clínica, Forense y de la Salud, ha ingresado como Académica de la Real Academia Europea de Doctores (RAED). En el mismo, destacó que “el envejecimiento de la población es un gran triunfo en el desarrollo de la humanidad, pero también es un gran desafío, al exigir cambios y ajustes económicos y sociales”.

En este sentido, añade que “los programas de prevención y las políticas enfocadas en el envejecimiento activo brindan la posibilidad de afrontar muchos de los problemas a los que se enfrentan las personas mayores. Al apoyar e invertir tiempo, energía y dinero en programas de envejecimiento activo, habrá, por un lado, menos discapacidades relacionadas con las enfermedades no transmisibles y muertes prematuras, y por otro, habrá una mayor contribución social y económica en los diferentes sistemas sociales, económicos y políticos; menos gastos médicos y una mayor calidad de vida positiva.

Geriatricarea Laura Rojas-Marcos
Laura Rojas-Marcos Sánchez-Bedoya reivindicó más programas de envejecimiento activo en su discurso de ingreso en la RAED

Rojas-Marcos explica el motivo para la elección de este tema en su discurso de ingreso en la RAED: “En el año 2002, después de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre, me fui de Nueva York para vivir en Madrid y estar más cerca de mi familia. Allí, gracias a Isabel Martínez, la entonces directora del Departamento Educativo y Social de la Fundación ‘la Caixa’ tuve la oportunidad de trabajar en la creación y el desarrollo de un programa innovador de salud integral llamado «La vida es cambio. El cambio es vida» dirigido a personas mayores de 65 años de todo el territorio español«.

«El objetivo principal era ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida. Gracias a esta experiencia tan enriquecedora se me despertó un gran interés por estudiar en profundidad el proceso de envejecimiento y sus efectos a nivel individual, familiar, emocional y relacional. Un aprendizaje que hasta el día de hoy ha sido determinante en mi carrera profesional como psicólogo clínico y terapeuta, añade.

Laura Rojas-Marcos afirma que “tenemos una deuda pendiente con nuestros mayores, pero más allá de la pandemia por Covid-19. Nuestros mayores son uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Son nuestros referentes. Son fuente de conocimiento y experiencia vital y en muchísimos casos la ayuda y el apoyo esencial de muchas familias. La pandemia dejará secuelas en nuestra salud mental y nuestra memoria emocional en todos los ámbitos de la vida. Tenemos un trabajo muy importante que realizar, sobre todo respecto a la concienciación sobre el cuidado de la salud mental y emocional”.

Para la psicóloga “la salud y el bienestar de las personas mayores es un tema de gran interés social, económico y humanitario. Al estudiar aspectos que favorecen la salud también se profundiza en aquellos factores que favorecen el envejecimiento activo, lo que supone maximizar los beneficios personales y sociales con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar subjetivo, mientras se minimizan los costes económicos asociados a los cuidados de las personas y al sistema sanitario«.

Rojas-Marcos Sánchez-Bedoya, nació en Nueva York en 1970, pero en 1978 se trasladó a Sevilla. Es psicoterapeuta, investigadora, conferenciante y escritora de numerosos artículos y libros de gran éxito internacional, como «La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas» o «Hablar y Aprender, El sentimiento de culpa. Somos Cambio».

Licenciada en Psicología por la Universidad de Nueva York y con un Máster por la Universidad Yeshiva de Albert Einstein de Nueva York, durante los años que vivió en Estados Unidos ejerció la psicología en diversas instituciones de salud. En 2001, tras los atentados a las Torres Gemelas fue voluntaria de la Cruz Roja y colaboró en Proyecto Libertad, un programa creado por el gobierno federal estadounidense para ofrecer asistencia psicológica a las víctimas.

En la actualidad vive en Madrid donde dispone de una consulta privada de psicología y colabora con instituciones y universidades españolas e internacionales dedicadas a temas sociales y salud mental. Colaboradora habitual en el programa La Aventura del Saber de Televisión Española, es miembro de la Federación Europea de Psicología y del Comité de Cultura del Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York. En 2015, 2017 y 2018 fue elegida una de las TOP100 Mujeres Líderes e Influyentes de España.

La RAED es una entidad de carácter científico, técnico y artístico que tiene por objetivo “la investigación, el estudio, el fomento y la extensión del conocimiento en su sentido más amplio”. Nació en el año 1914 con el nombre de Agrupación de Doctores de Cataluña. Desde 2012, bajo la presidencia del Dr. Alfredo Rocafort, la Academia adoptó el nombre actual de Real Academia Europea de Doctores. “La Academia es un espacio transversal que reúne doctores de diversas universidades, de todas las ciencias y artes, de todas las tendencias y pensamientos, unidos en el respeto al otro, en la tolerancia y en el afán del descubrimiento de las virtudes que sostienen una opinión diferente”, manifiesta Rocafort.

Entre los Académicos de la RAED destacan importantes personalidades del mundo de la ciencia (20 Premios Nobel de Física, Química, Medicina y Economía), de la economía (como el profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona y comunicador José María Gay de Liébana), de la tecnología (como el director del Barcelona Supercomputing Center Mateo Valero), del deporte (como el traumatólogo del F.C. Barcelona Ramón Cugat), o de la gastronomía (como los hermanos Roca) entre otros.

Así mismo hay entre sus académicos otras personalidades internacionales como la escritora y ex presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y el cofundador de Médicos contra la Guerra Nuclear y Premio Nobel de la Paz, Ernesto Kahan. La RAED edita la publicación Tribuna Plural y organiza más de 50 actos de divulgación científica durante el año en todo en España y algunos internacionales.