La Fundación Doña María (FUNDOMAR) pondrá en marcha del Centro de Referencia para la Diversidad Funcional en Su Eminencia (Sevilla) gracias a un préstamo a largo plazo de 1.100.000 euros concedido por SEPIDES, sociedad gestora del Fondo SAADSS.

Centro de Referencia para la Diversidad Funcional de FUNDOMAR contará con capacidad para 60 plazas de residencia de atención a la discapacidad y 100 de estancia diurna, y un alto porcentaje de estas plazas se pondrán a disposición de las Administraciones Públicas para su concierto social.

geriatricarea FUNDOMAR Fondo SAADSS
Los presidentes de Fundación Doña María y SEPIDES han firmado este contrato de financiación

El centro contará con equipamiento de referencia en materia de diversidad funcional y desarrollará una estrategia de coordinación con entidades y colectivos del sector de dependencia que pondrá en marcha proyectos de atención a menores con discapacidad, formación en atención a la dependencia, cuidados paliativos y crónicos, implantando su modelo de gestión referente de buenas prácticas en atención a personas con discapacidad. El proyecto, que cubrirá una importante demanda social, está previsto que abra sus puertas el próximo año.

En el año 2006, el Ayuntamiento de Sevilla adjudicó el derecho de superficie para la construcción del centro y su gestión por un periodo de 75 años. Construido en 2014, actualmente se encuentra cerrado y sin uso. Considerando el interés general y social del proyecto, el pasado año el Ayuntamiento cedió el derecho de superficie y la gestión del centro a Fundación Doña María, que llevará a cabo la ejecución del proyecto, con una inversión prevista por importe de 1,44 millones de euros y la previsión de generar 106 puestos de trabajo.

La Fundación Doña María es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona centros de atención a personas en situación de dependencia, proyectos de envejecimiento activo y soledad no deseada, formación sociosanitaria, inserción sociolaboral, igualdad de género, acción social y cultura. El apoyo institucional y económico del Fondo SAADSS permitirá a la Fundación dar un paso al frente en calidad asistencial, poniendo en marcha un centro de referencia en la atención a la diversidad funcional en Andalucía.

El Fondo SAADSS, gestionado por SEPIDES, cierra el actual plazo de admisión de solicitudes el 30 de septiembre de 2021, a las 14:00 horas. Con una dotación de 27 millones de euros, los potenciales beneficiarios del Fondo son las entidades del tercer sector de acción social, empresas de economía social y cualesquiera otras entidades y empresas que promocionen y desarrollen infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y/o Servicios Sociales.