La Fundación Pilares para la Autonomía Personal presenta la Guía Nº 8 Cuidados Centrados en las Personas con Demencia. Guía de actuación profesional ante síntomas psicológicos y conductuales’, una publicación dirigida a profesionales sobre cómo abordar, conforme a los principios de la Atención Centrada en la Persona (ACP), los cuidados de las personas con demencia.

En la elaboración de esta Guía han participado Sacramento Pinazo-Hernandis, Carolina Pinazo Clapés, Alicia Sales Galán, David Facal Mayo y Javier Olivera Pueyo, un equipo con una dilatada y reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la gerontología y, en especial, en la investigación aplicada en el de las demencias.

geriatricarea demencia
El objetivo de esta Guía es ayudar a comprender los comportamientos de las personas con demencia y a organizar, guiar y pautar los cuidados

En esta publicación han reunido y resumido los aspectos de mayor interés en cuanto a su aplicación práctica en entornos residenciales, de centros de día y en hogares familiares, en la confianza de que puedan ser de utilidad a profesionales y personas cuidadoras. En este sentido, el objetivo de esta guía es ofrecer herramientas que ayuden a observar y comprender los comportamientos de las personas con demencia y a organizar, guiar y pautar los cuidados y las formas de afrontamiento de algunos comportamientos difíciles.

De acuerdo con la filosofía de la ACP, al ofrecer cuidados, apoyos o intervenciones profesionales deben tenerse en cuenta las especificidades que acompañan cada situación, cada problemática y cada persona de manera singular, por lo que en esta Guía también se trata la importancia de realizar una correcta evaluación multidimensional que propicie una intervención completa y eficaz.

Los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia (SPCD) son muy prevalentes y disruptivos en el ámbito institucional y por ello, esta publicación pretende ofrecer respuestas, pautas y recomendaciones en especial a los profesionales que se enfrentan diariamente a ellas, pero teniendo en cuenta que cada persona y cada situación son únicas, y una correcta evaluación psicogerontológica es siempre necesaria.

LaGuía Nº 8 Cuidados Centrados en las Personas con Demencia. Guía de actuación profesional ante síntomas psicológicos y conductuales’ va dirigida a las y los profesionales de atención directa continuada (gerocultores, auxiliares de clínica o de geriatría), a todos los profesionales del cuidado y también a las y los cuidadores familiares.