Bajo el lema ‘Habitat e Innovación Inclusivas’, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) organiza en formato online el Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente (CAVI21), que tendrá lugar el 26 de octubre. En este foro se abordarán diferentes aspectos que tienen que ver con la autonomía personal en los que trabaja COCEMFE vinculados a la transición a formas de vida inclusivas y comunitarias.

Tal y como indican desde COCEMFE, de forma paulatina se va imponiendo la necesidad de que las personas con discapacidad vivan de forma independiente, pero con los apoyos necesarios en función de las capacidades y necesidades. Las soluciones basadas en un recurso universal, como el cuidado familiar o el formato residencial tradicional, al que las necesidades y carencias del sistema obliga a recurrir con frecuencia como única alternativa o mal menor están muy cuestionado y se abre paso la idea de ofrecer diferentes soluciones y formatos de apoyo a la vida independiente que se adecuen a cada situación particular, así como transitar desde un modelo residencial tradicional hacia otras fórmulas de apoyo a la vida independiente.

COCEMFE celebrará el 26 de octubre el Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente: Hábitat e Innovación Inclusivas (CAVI21)

En este sentido, el abordaje de esta demanda precisa encontrar soluciones para construir núcleos poblacionales más humanos, vivibles y accesibles y todo tipo de servicios a los que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones, reclama COCEMFE. Naciones Unidas eligió octubre como mes de reuniones, debates y eventos para participar en actividades que destacan los desafíos y las soluciones relacionadas con las ciudades, los pueblos y las comunidades, este año el tema general sigue siendo Mejor ciudad, mejor vida‘.

También en este sentido la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica recuerda que, en el marco de los ODS, el número 11 pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Y poder elegir el lugar de residencia y con quien vivir y no ser sometidas a los efectos perniciosos de la institucionalización, requiere el desarrollo de servicios centrados en la persona, así como fórmulas habitacionales y servicios de apoyo para poder ser incluido en la comunidad.

Tal y como señala el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, “durante el congreso abordaremos los diferentes aspectos que tienen que ver con la autonomía personal y vinculados a la transición a formas de vida inclusivas y comunitarias, haciendo hincapié en la importancia de trabajar en “la desinstitucionalización, el hábitat inclusivo, la asistencia personal, el diseño y la atención centradas en la persona, el ocio inclusivo, lastecnologías para la autonomía, y la domótica y urbótica”.

Por todo ello, los principales objetivos del Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente (CAVI21) son:

  • Crear un espacio de conocimiento de carácter científico en torno a la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica
  • Presentar investigaciones en materia de Accesibilidad y Vida Independiente
  • Crear un espacio de trabajo común y favorecer sinergias entre profesionales de la accesibilidad y la autonomía personal
  • Crear una base de conocimiento que sirva para futuras investigaciones y desarrollos de forma de vida inclusivas y en comunidad para las personas con discapacidad

El programa provisional del CAVI21 es el siguiente:

26 de octubre 2021

9:30 – 10:30 Inauguración de las Jornadas.

  • Anxo Queiruga Vila. Presidente de COCEMFE

10:30 – 11:00 Ponencia Inaugural: Intervención sobre el hábitat y creación de apoyos para una vida independiente

  • Elena Antelo García. Directora Gerente de COCEMFE

11:00 – 11:15 Pausa

HÁBITAT INCLUSIVO

11:15 – 12:30 

  • Ana Fernández
    Cohousing, viviendas compartidas por personas con discapacidad física, Experiencia Aflorem.
  • Alicia Gómez Nieto
    Arquitecta. Elementos para el diseño de un hábitat inclusivo. 
  • Alfonso Sanz
    GEA21. Espacios públicos sostenibles e inclusivos

12:30 – 13:30 Lectura de comunicaciones

APOYOS TECNOLÓGICOS Y HUMANOS

13:30 – 14:00 Diseño Universal del Ocio (D.U.O.) Una visión desde una perspectiva social y de derechos.

  • Jorge Donaire Huertas. Responsable del Área de Accesibilidad y Vida Independiente de COCEMFE
  • Maria Jesús Gallego Ortiz. Consultora desarrolladora de la Guía de Diseño Universal del Ocio

14:00 – 14:30 Evaluación de la tecnología para la autonomía personal

  • Thais Pousadas, Universidad de la Coruña

14:30 – 16:00 Pausa

16:00 – 16:45 – Adaptación del entorno físico

  • Paloma Cid. Fundación Once.

16:45 – 18:00 Lectura de comunicaciones

18:00 Clausura de las jornadas

Este congreso tendrá un formato online y está dirigido a cargos públicos de las diferentes administraciones y representantes políticos, personal docente e investigador universitario, estudiantes universitarios/as, personal directivo y técnico del movimiento asociativo de la discapacidad y personas interesadas en el tema.

En CAVI21 se podrán presentar artículos que recojan experiencias y conocimientos relativos a la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica o la discapacidad en general. La fecha límite de entrega de los artículos es el 8 de octubre de 2021, y deberán enviarse por correo electrónico a cocemfe@cocemfe indicando en el asunto Congreso COCEMFE.

Para más infromación e inscripciones:
COCEMFE
cocemfe@cocemfe
https://observatoriodelaaccesibilidad.es/congreso-cavi21