El perfil de la persona mayor en riesgo de padecer soledad es un hombre que vive en ámbito urbano, sin actividades de ocio y con sentimiento de falta de red familiar, tal y como revela un estudio realizado por a Cruz Roja sobre “Percepción de la soledad de las personas mayores que viven solas en Navarra”.

El estudio, pionero en Navarra, ha permitido evaluar el fenómeno de la soledad en personas mayores que viven solas, obteniendo conclusiones sobre los distintos factores que intervienen en este sentimiento y que está presente en los procesos de envejecimiento de este grupo de población. Así, se puede hablar de un perfil de riesgo de padecer soledad: “hombre que vive en ámbito urbano, sin actividades de ocio y con sentimiento de falta de red familiar”, tal y como señala Juanjo San Martín Baquedano, coordinador de Cruz Roja Navarra.

Otros datos que destaca San Martín, es que “no todas las personas mayores de 65 años que viven solas en Navarra experimentan soledad de forma generalizada”, añadiendo que “el sexo, el entorno rural o urbano, el nivel de renta o haber nacido o no en la Comunidad Foral influye en la percepción de soledad”.

geriatricarea soledad
Hombre que vive en ámbito urbano, sin actividades de ocio y con sentimiento de falta de red familiar es el perfil de la persona mayor en riesgo de padecer soledad

“Los cambios sociales de los últimos años, los cambios en los modelos familiares, en el mercado laboral, en los tiempos disponibles de las personas, entre otros factores, ha abocado a las personas mayores a permanecer solas en su proceso de envejecimiento”, advierte Rafael Huarte Berrueta, presidente de Cruz Roja Navarra. “Si sumamos una reducción de la red social de las personas mayores, la consecuencia es el riesgo de envejecer solos y, además, experimentar soledad”, añade.

Por su parte, Esther Jiménez Martín, técnica de investigación de Cruz Roja Navarra y coordinadora del estudio, recalca que “disponer de una red social de apoyo sostenida por familia y amistades es relevante para que se puedan evitar situaciones de soledad en mayores”. Por otro lado,sufrir de mala salud puede predisponer a la persona a desarrollar sentimientos de soledad no deseada”. Por el contrario, según Esther Jiménez, “el uso de herramientas tecnológicas y disponibilidad de otros apoyos pueden ayudar a paliarla”.

Con estas y otras conclusiones obtenidas, que serán publicadas próximamente, Cruz Roja quiere profundizar en la definición de un perfil de riesgo de sufrir soledad, avanzar en la identificación de factores de riesgos y promover un modelo de intervención ante estos procesos, tanto de manera preventiva como paliativa.

Acercamiento al fenómeno de la soledad en las personas mayores

Este estudio pionero fue puesto en marcha en noviembre de 2019 con el fin de realizar un acercamiento al fenómeno de la soledad en las personas mayores de 65 años que residen en hogares unipersonales. El estudio ha contado con la participación de más de 400 de las cerca de 29.000 personas mayores de 64 años que viven solas en Navarra, y con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, así como con la financiación del programa “InnovaSocial” de la Obra social ‘la Caixa’ y la Fundación Caja Navarra, y del Observatorio de la Realidad Social de Navarra.

El estudio ha utilizado un desarrollo metodológico mixto, con una primera fase cuantitativa en la que se ha realizado una fotografía que ha permitido comparar las distintas realidades territoriales, a través del uso de cuestionarios basados en herramientas internacionales validadas, mediante entrevistas personales y telefónicas.

Posteriormente, se ha realizado una profundización cualitativa, teniendo en cuenta los resultados de la primera fase, y siguiendo el mismo esquema de estratificación previsto anteriormente. En esta fase se ha ahondado, junto con las personas mayores, en las vivencias de los procesos de envejecimiento, poniendo acento especial en las variables que ellas mismas han destacado. Todo ello mediante distintas técnicas, como las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión.

Todo ello ha generado evidencia científica que puede apoyar unas intervenciones futuras adecuadamente fundamentadas, tanto desde el punto de vista teórico como del diagnóstico de la realidad social de Navarra.

En el siguiente vídeo puede seguirse la Jornada de presentación de los resultados del estudio de investigación sobre la “Percepción de la soledad de las personas mayores que viven solas en Navarra”: