El cinturón Hip’Guard protege contra la fractura de cadera, ya que cuando este dispositivo detecta una caída con impacto en una cadera, se infla automáticamente un airbag ofreciendo una protección óptima de la cadera frente al impacto.

De la mano de Vitalvia llega el cinturón con airbag Hip’Guard, de la firma francesa Helite, un dispositivo que gracias a un potente y complejo algoritmo mide los movimientos de la persona mayor (más de 1.000 veces por segundo), permitiendo una respuesta de garantía y ultra rápida protegiendo la cadera de una posible fractura en caso de una caída accidental.

geriatricarea HIPGUARD fractura de cadera
El cinturón con cámaras de aire Hip’Guard protege contra las fracturas de cadera

Diseñado anatómicamente en forma de herradura, el airbag protege el cuello del fémur aislándolo y dispersando la fuerza del impacto alrededor del hueso, en vez de contra él directamente. Investigadores del Virginia Tech han estudiado la reducción de la fuerza de impacto durante una caída comparando protectores de airbag con protectores convencionales de cadera existentes. El resultado es que solamente los protectores de airbag son capaces de mantener la fuerza del impacto por debajo del umbral aceptado de fractura, reduciendo el impacto un 85%.

Las miles de simulaciones, caídas y pruebas de laboratorio y en condiciones reales analizadas para el diseño del cinturón Hip’Guard han permitido el desarrollo de un algoritmo muy potente de detección, que han sido validados por la Universidad de Grenoble-Alpes, que testó 828 caídas y situaciones del día a día, dando como resultado: detecciones durante caídas laterales: 9 de cada 10 caídas; situaciones inesperadas: 1%.

Pruebas de certificación llevadas a cabo por un laboratorio francés independiente de certificación CRITT-SL revelan que Hip’Guard reduce en un 90% la fuerza de impacto de una caída; y la reduce por 9 comparada con un protector standard. Algunas de sus características técnicas son:

  • Cinturón: 5 tallas ajustables Ligero, pequeño y confortable. 2 años de garantía
  • Sistema de airbag: 2 airbags laterales. 2 cartuchos de gas. Sensores electrónicos
  • Posibilidad de elegir diferentes fundas protectoras impermeables, desmontables y lavables
  • Baterías de larga duración: 5 días de autonomía

El empleo del cinturón Hip’Guard permite que las personas mayores estén protegidos y sean más autónomos, ganando confianza cuando se desplazan. Además, los familiares y cuidadores están más tranquilos sabiendo que sus seres queridos están a salvo y más seguros. Las instituciones que los usan han reducido sus riesgos y demandas, aumentado sus referencias de seguridad y ocupaciones.

geriatricarea fractura de cadera HIPGUARD
Hip’Guard detecta de forma automática una caída con impacto en una cadera, inflando un airbag para proteger a la cadera

A destacar especialmente su uso por personas con patologías neurodegenerativas, en especial la Enfermedad de Parkinson, ya que la mayoría de estos pacientes sufren caídas y muchos experimentan las mismas de manera recurrente. Como media, el 40% de las personas con Parkinson sufren caídas varias veces al año, y caen como media unas 21 veces al año (entre 5 y 67 veces).

También resulta de ayuda en los servicios de seguimiento y rehabilitación post operatoria, ya que las caídas representan uno de los mayores riesgos post operatorios en personas de edad avanzada en centros de rehabilitación y seguimiento. Durante el proceso de rehabilitación, la movilidad es de crucial importancia para una curación con éxito.

El siguiente vídeo muestra cómo el cinturón con airbag Hip’Guard protege contra las fracturas de cadera: cuando se detecta una caída con impacto en una cadera, un airbag se infla automáticamente protegiendo a la cadera del impacto:


Desde Vitalvia recuerdan que más de 40.000 personas mayores son hospitalizadas cada año por fracturas de cadera en España, y el 25% de las personas mayores fallece en el siguiente año de la fractura de cadera. Además, la de ellos nunca recupera su independencia anterior a la caída y los costes médicos directos asociados a una fractura de cadera son de unos 12.000 euros en España.