La Covid 19 ha supuesto la pérdida de miles de personas mayores y ha puesto de manifiesto diferentes realidades que deben ser revisadas para proteger sus derechos porque se han visto desprotegidos y han afrontado la privación de derechos en su vida cotidiana, tal y como se advierte la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Nuevamente, el Día Internacional de las Personas Mayores es la ocasión anual para hacer balance de la situación de los mayores en todos los ámbitos, y en este año es la ocasión de valorar el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en ellas que ha llevado a diferentes organizaciones a pedir una Convención Internacional de los Derechos de los Mayores.

geriatricare personas mayores
La Covid 19 ha puesto de manifiesto diferentes realidades que deben ser revisadas para proteger los derechos de las personas mayores

«En este momento de la pandemia es necesario recordar que el virus existe todavía y las medidas de protección se deben aplicar de forma estricta para mantener la mayor protección posible entre este colectivo», recalca la SEGG, sociedad médica desde la que se reclaman nuevos modelos de residencias y de fórmulas de habitabilidad, la inclusión de la especialidad de geriatría en todos los sistemas de salud y una mejor coordinación socio sanitaria.

Y para lograrlo, diferentes organizaciones, entre las que se encuentra la SEGG, han solicitado una Convención Internacional por los Derechos de los Mayores con motivo de este Día internacional. En este sentido, se ha enviado un Manifiesto a la Mesa del Congreso de los Diputados, así como a todos los grupos parlamentarios, en el que solicita la aprobación de una declaración institucional que apoye la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas mayores.

En los últimos meses Naciones Unidas ha declarado el Decenio del Envejecimiento Saludable basado en su Estrategia Mundial de la OMS sobre el Envejecimiento y la Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con esa iniciativa se trata de hacer frente a los retos del cambio demográfico que van a alterar la composición de la sociedad y traer numerosos cambios sanitarios, sociales y económicos.

Según las previsiones de la OMS, para 2050 la población mundial de personas mayores alcanzará los 2.100 millones. Se calcula que en la actualidad hay alrededor de 1.000 millones de personas de más de 60 años lo que supone el 13,5% de la población mundial, y dentro de diez años podría aumentar a un 56%… El aumento de la calidad y la esperanza de vida desembocará en que en 2050 habrá más del doble de personas mayores de 60 años que de niños menores de 5 con los consiguientes cambios sociales, sanitarios y económicos.

El reto demográfico está fuera de toda duda y tiene un mayor alcance en los países desarrollados. La promoción de actuaciones que permitan prolongar la calidad de vida de los mayores, preservando en la medida de lo posible un buen estado de salud, permite añadir vida a los años y es el único camino posible. Desde la SEGG se aboga por crecer como sociedades «amigables y cuidadoras» para alcanzar estos retos de futuro.