La presbiacusia o pérdida auditiva asociada a la edad tiene una mayor incidencia a partir de los 65 años y si no se trata correctamente puede provocar un mayor aislamiento social, generando un impacto en el bienestar físico y emocional de las personas que la sufren, tal y como advierten los especialistas en audiología de Aural Widex.

La pérdida auditiva afecta a una de cada 3 personas mayores de 65 años en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tal y como señala Jaume Forner, audioprotesista y responsable de Formación de los centros auditivos Aural Widex, «según el estudio Eurotrack, el 72% de las personas con hipoacusia no tratada presenta cuadros de ansiedad y agotamiento, así como dificultad para las relaciones sociales. Es muy importante corregir la pérdida auditiva lo antes posible con un tratamiento con audífonos y una atención profesional».

geriatricarea perdida audicion
La pérdida auditiva afecta a una de cada 3 personas mayores de 65 años en el mundo y puede provocar aislamiento social derivando en problemas cognitivos

La pérdida auditiva aparece de forma progresiva y cuando los demás empiezan a darse cuenta y la persona acepta ese déficit, aparece tristeza y aislamiento. «Se pueden detectar problemas de audición cuando se observa que la persona deja de hacer actividades en grupo, de participar en conversaciones, cambia su estado de ánimo o prefiere no salir de casa», señala Marta Saiz, psicogerontóloga y vocal de la Asociación Española de Psicogerontología.

En los primeros estadios, las personas tienden a negar el problema y a culpar al interlocutor. Creen que es algo «normal», asociado a la edad, y eso hace imprescindible el papel de su entorno para alertar sobre el problema. Pero si la pérdida auditiva no se trata, la situación va empeorando y la persona con el paso de los años deja de oír más cantidad de sonidos en determinadas frecuencias, por lo que va aumentando la dificultad de comprensión y poco a poco van quedando fuera de las conversaciones, por lo que tienden a aislarse. Además, las dificultades de audición pueden derivar en problemas cognitivos, ya que la falta de estimulación genera un deterioro prematuro y acelera el proceso de envejecimiento, puntualiza Saiz.

A pesar de la importancia de la audición, casi el 40% de la población entre 35 y 65 años nunca se ha hecho una revisión auditiva. Por eso, «cuando aparecen los primeros síntomas de pérdida auditiva es muy importante acudir al especialista y hacerse una revisión. Los audífonos permiten volver a conectarse con el entorno, relacionarse de una forma óptima, evitando problemas de incomodidad social y de aislamiento, mejorando así la calidad de vida de las personas mayores», apunta Jaume Forner.

Según datos del IMSERSO, en España, hay cerca de 4,7 millones de hogares unipersonales, 2 millones de los cuales (42%) corresponden a personas mayores de 65 años, por lo que el papel de la familia y el entorno cercano es fundamental para detectar los primeros signos de la pérdida auditiva y buscar soluciones.

Detectar a tiempo la aparición de problemas auditivos es clave para evitar el aislamiento y volver a relacionarse socialmente. Según Jaume Forner, «tras muchos años adaptando audífonos a pacientes, la gran mayoría coinciden en que deberían haberse hecho una revisión antes, porque los audífonos les permiten recobrar la confianza en sus relaciones sociales».

Para ello, tal y como indican desde los Centros Auditivos Aural, es importante estar atentos a las señales de alarma frente a la pérdida de audición. Algunas de las situaciones que nos pueden alertar sobre esta problemática son:

  • Cuando estoy en lugares con mucha gente hablando a la vez, siento un ruido constante que no me permite escuchar nada con claridad
  • Prefiero evitar los eventos sociales o reuniones familiares porque me cuesta seguir las conversaciones, especialmente si me hablan más bajo
  • Me cuesta escuchar el sonido del móvil y aunque oigo la conversación no la acabo de entender
  • Necesito subir el volumen de la televisión para escucharla con claridad
  • Estoy más triste, irritable y prefiero estar solo/a, sin hablar con los demás

Y una vez detectado el problema es importante dar el primer paso para solucionarlo:

  • Compartir con mi entorno la problemática, lo que estoy sintiendo
  • Acudir al médico (otorrino) para que pueda realizar un diagnóstico y determinar si tengo pérdida auditiva: ¿qué la ha provocad y cómo podría mejorar?
  • Reservar una cita con un experto en un centro de audición para evaluar el nivel de pérdida y buscar la solución que mejor se adapte a mis necesidades para mejorar mi audición