En el marco del II Plan de Accesibilidad, el Ayuntamiento de Valladolid avanza hacia la accesibilidad integral en su red de centros de personas mayores con la implementación de un nuevo sistema de comunicación para personas con pérdida auditiva.

Esta medida para mejorar la accesibilidad auditiva consiste en la instalación de un bucle de sobremesa en cada conserjería de los once centros y un bucle portátil, para utilizar en las salas, a demanda de las personas interesadas. Todo ello con el objetivo de que estos centros de personas mayores puedan ser utilizados por todas las personas, independientemente de sus capacidades, mejorando la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios o situaciones contaminadas por el ruido ambiente.

geriatricarea Valladolid accesibilidad
El Ayuntamiento de Valladolid mejora la accesibilidad auditiva de su red de centros de personas mayores

Tal y como destaca la Concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, «las personas usuarias de audífonos e implantes auditivos no siempre pueden disfrutar de forma plena y en igualdad de condiciones de servicios de atención al público por el ruido de ambiente que condiciona su audición».

«Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria hemos visto la necesidad de mejorar la comunicación con las personas mayores que acuden a nuestros centros y por ello, hemos realizado esta inversión para la instalación en todos los centros de un bucle magnético de sobremesa, instalado en la zona de conserjería y otro bucle portátil para utilizar en las aulas que sea necesario», señala la Concejala.

Un bucle magnético, también llamado bucle de inducción, es un producto de apoyo a la comunicación oral, una ayuda auxiliar para personas con prótesis auditivas, bien sean audífonos o implantes cocleares, que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora.

Este sistema de sonido transforma la señal de audio en un campo magnético que luego captan los audífonos dotados de posición ‘T’. Esta funcionalidad permite transformar ese campo magnético en sonido dentro del oído del/la usuario/a, permitiendo oír así sin reverberaciones ni ruido ambiente. El resultado es un sonido limpio, con el volumen adecuado y perfectamente inteligible.

Para que las personas usuarias de prótesis auditivas puedan reconocer el espacio donde se dispone de bucle magnético o existe una instalación adaptada, se debe contar con la identificación a través del símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica.