¿Cuál es el modelo de residencia que queremos para las personas mayores? ¿Qué desean ellas si tienen que abandonar su casa? ¿Con qué oferta desearíamos contar pensando en nuestra propia vejez? A estas y otras preguntas da respuesta ‘Las Residencias que Queremos’, la última publicación de Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

Y es que el aumento de la esperanza de vida obliga a plantear cuáles son las necesidades y deseos de las personas mayores y sus familias y de qué forma se pueden satisfacer. «Enfrentarnos al reto de asegurar una existencia plena de sentido par ala última fase de la vida, aunque se tenga una situación de dependencia, pasa por implantar nuevos modelos de alojamiento que se basen en principios éticos, dejando atrás los antiguos planteamientos institucionales», señalan desde Fundación Pilares.

Las Residencias que Queremos
Las Residencias que Queremos es la nueva publicación de Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares

En este sentido, Pilar Rodríguez apuesta por poner en práctica el denominado «modelo hogar«, un nuevo tipo de vivienda mucho más centrada en la persona con el objetivo de asegurar cuidados sanitarios de calidad y, al mismo tiempo, apoyos profesionales que promuevan una mayor independencia y autonomía para salvaguardar la identidad individual y los proyectos de vida de las personas mayores.

Las Residencias que Queremos‘, se articula en ocho capítulos:

  • CAPÍTULO 1. Efectos y aprendizaje de la Covid-19 en el ámbito de las Residencias
  • CAPÍTULO 2. Cambios sociales. Preferencias de las personas y críticas al Modelo de Residencia tradicional
  • CAPÍTULO 3. ¿Por qué necesitamos un cambio de Modelo de Atención a quienes precisan apoyos y cuidados de larga duración (CLD)? La Atención Integral y Centrada en la Persona(AICP)
  • CAPÍTULO 4. Evolución y tendencias internacionales en la tipología de alojamientos hacia fórmulas vivienda (homelike) y envejecimiento en la comunidad (aging in place)
  • CAPÍTULO 5. Principios y criterios del Modelo AICP aplicados a los alojamientos. De la Residencia a la vivienda especializada
  • CAPÍTULO 6. Ámbitos desde los que trabajar el cambio hacia el nuevo Modelo de Residencia
  • CAPÍTULO 7. Elementos metodológicos a desarrollar por los equipos profesionales en los alojamientos
  • CAPÍTULO 8. Fases en el itinerario del cambio. La relación entre los ambientes y la vida con sentido

Durante la presentación de este libro, su autora hizo hincapié en el subtítulo del libro ‘los cuidados de calidad y en la vida con sentido‘, para “que no se acabe la vida, nuestros proyectos de vida porque necesitamos cuidados o tengamos que ir a una residencia”. También puso de manifiesto las situaciones de discriminación hacia las personas mayores que se desvelaron durante la Covid-19. La Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal recalcó que el edadismo es la antesala de la discriminación, porque los prejuicios, el cómo pensamos determina cómo actuamos.

Este libro habla de las residencias, indicando el camino (técnicas y metodología incluidas) para convertirlas en viviendas en las que poder seguir controlando la propia vida y desarrollar aquellas actividades que para cada quien tengan sentido y significativo.

Pero va más allá, ya que abre un interesantísimo debate para reflexionar sobre la sociedad que queremos: una sociedad que respete a las personas mayores, mejore su calidad de vida y los tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Pilar Rodríguez reclamó también la necesidad de un cambio de mirada, cambiar la perspectiva y el foco ahora puesto en los servicios, y poner de foco en las personas, en cada una de ellas de manera personalizada para reconocerlas en su dignidad inherente y propiciar oportunidades y apoyos para que el proyecto de vida continúe, se tenga la enfermedad o la dependencia que se tenga, y garantizar el ejercicio de sus derechos.