Los huesos dan estabilidad, proporcionan soporte y permiten moverse Actúan como barrera protectora en órganos como el cerebro y el corazón; dan estructura al cuerpo y almacenan minerales fundamentales como el calcio y el fósforo. Por todo esto y mucho más, es fundamental mantener unos huesos fuertes y sanos para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Por ello, es necesario seguir un estilo de vida saludable con una dieta rica en nutrientes y un ejercicio físico diario adaptado a las necesidades y capacidades de cada persona. Sin embargo, los huesos necesitan especial atención incluso cuando el ritmo de vida es el adecuado. Y es que la parte ósea de nuestro organismo puede debilitarse e incluso romperse con facilidad por diferentes motivos y factores (internos y externos). Además, cuando se produce la rotura o fractura de un hueso, no solo puede causar mucho dolor, también puede ocasionar problemas de salud a largo tiempo o necesitar de una cirugía urgente para recuperarlo.

geriatricarea analisis densidad osea
Un análisis de densidad ósea es una de las mejores formas con las que poder medir y examinar el estado de los huesos

Las fracturas pueden producirse cuando la fuerza requerida en los huesos es mayor a la que puede soportar, produciendo la rotura completa o en parte. Enfermedades que debilitan los huesos o acciones repetitivas sobre un mismo músculo también pueden ser las causas de fracturas o roturas de huesos. Si esto sucede, el tiempo de recuperación es largo, incómodo e incluso doloroso así que, ¿por qué no prevenirlo?

Análisis de densidad ósea para prevenir las fracturas de huesos

La dureza y resistencia de los huesos puede disminuir por diferentes motivos y, casi sin darse cuenta, pueden comenzar a debilitarse hasta llegar a sufrir una fractura o rotura. Hoy en día existen diferentes técnicas y tratamientos con los que evitar esta situación mediante un diagnóstico previo que nos haga anticiparnos a ello.  Un análisis de densidad ósea es una de las mejores formas con las que poder medir y examinar el estado de los huesos para predecir el posible riesgo de fracturas y poner solución antes de que ocurra.

Así, gracias a la medición de calcio y otros minerales presentes en los huesos, el análisis de densidad ósea ayuda a los médicos y especialistas a detectar enfermedades relacionadas con los huesos y a establecer medidas preventivas contra su deterioro o fractura. Además, la forma en la que se realiza este examen es verdaderamente sencillo y se puede realizar de múltiples formas: el más común y preciso es mediante radioabsorciometría de doble energía y usando dosis bajas de rayos X.

Y es que el diagnóstico por imagen se ha posicionado en los últimos años como una forma indispensable con la que obtener información de calidad sobre alteraciones, enfermedades o dolencias para poder establecer diagnósticos mucho más certeros. Del mismo modo, los diagnósticos por imagen se han convertido en una de las formas más eficaces con las que conocer el estado de los huesos y prevenir el deterioro de la densidad ósea de los mismos.

Además, mediante pruebas donde se utilice la técnica de rayos X se puede llegar a estimar incluso los gramos de calcio y otros minerales óseos presentes en los huesos de una persona.

Por todo ello, los usos que los médicos hacen de un análisis de densidad ósea van desde la identificación de huesos quebrados hasta la creación de diagnósticos por osteoporosis o control de tratamientos relacionados. Y aunque la prueba es sencilla y carece de riesgo para el paciente, es normal que la persona sienta incertidumbre antes del análisis por lo que, a la hora de realizarse un análisis de densidad ósea, es importante que el personal médico cuente con experiencia, profesionalidad y cercanía. Ejemplo de ello es Unilabs, empresa española donde la cercanía y la rapidez constituyen parte del ADN de la compañía. Además, cuentan con más de 20 años de experiencia, siendo actualmente líderes en centros médicos de diagnóstico por imagen.

Presentes en más de 53 localizaciones en toda España, en su cuadro médico cuenta con 35 radiólogos de referencia en el país. Además, los resultados de la prueba estarán listos en 48 horas por lo que el paciente obtiene un primer diagnóstico en el menor tiempo posible. Para comenzar a cuidar el estado de salud de los huesos y a prevenir sus posibles fracturas, pueden ponerse en contacto con Unilabs y conocer el estado del esqueleto con un análisis profesional de densidad ósea.