El aumento de la esperanza de vida de la población española está poniendo de relieve la necesidad de implementar nuevos recursos tecnológicos. En este contexto, la compañía Telemedi, especializada en soluciones avanzadas de salud digital, apuesta por acercar la telemedicina a las personas mayores.

Telemedi ha creado una plataforma digital que aglutina un amplio catálogo de problemas y soluciones que puedan ser, no solo revisados y consultados en remoto, sino también mejorar los servicios de salud pública y garantizar que las visitas a hospitales se hagan solo cuando sea necesario. Este tipo de soluciones facilitará en el futuro que la instauración de modelos híbridos en el sector sanitario sea más sencilla para todos los actores involucrados y mejorar la atención a los pacientes.

geriatricarea telemedicina Telemedi
El uso de la telemedicina y la aplicación de las nuevas tecnologías pueden ayudar a paliar uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas de salud en la actualidad: la longevidad

Telemedi cuenta con una cartera de más de 500 doctores en su plataforma sanitaria digital «Plug&Play», que permite realizar un seguimiento continuado, completamente personalizado y a la medida de los pacientes, incluso aquellos menos familiarizados con la tecnología. Se trata de una plataforma que basa su filosofía en que la telemedicina y las nuevas tecnologías deben enfocarse a las personas de edad avanzada, pero también a las personas que tendrán esta edad en los próximos años (según datos recogidos por el INE en 2019, casi una de cada tres personas tendrá más de 65 años en 2060). Lo importante es que el paciente tenga la posibilidad de elegir y saber qué vía de tratamiento escoger.

De hecho, en 2020 y 2021, el porcentaje de personas mayores de 60 años que usó los servicios de Telemedi y realizó consultas en remoto fue de alrededor de un 2,5%; teniendo en cuenta que las personas de entre 40 y 55 años constituyen en la actualidad más del 20% en la estructura de pacientes que usan los servicios de telemedicina, en los próximos 10 años el número de personas de la tercera edad que usen los servicios médicos a distancia crecerá de forma dinámica.

Esta plataforma permite también crear un catálogo donde los médicos tienen acceso a las recomendaciones más frecuentes para los problemas más habituales a los que se enfrentan los pacientes.  Se trata de una base de datos en crecimiento constante y que ofrece información sobre los cambios estructurales de las consultas año tras año, dando muestra de cómo poco a poco va creciendo la demanda en torno a nuevas especialidades. El 90% de los problemas son resueltos en las consultas a distancia, lo que confirma la eficacia de este canal de tratamiento.

Telemedi está actualmente trabajando en ofrecer nuevos servicios de salud a distancia, como la posibilidad de medir la presión y la temperatura, realizar un electrocardiograma, comprobar la saturación, o incluso llevar a cabo un análisis detallado de la composición corporal. La idea principal es que los pacientes puedan realizar estas mediciones ellos mismos, en casa, y que los resultados puedan ser consultados con un médico especialista.

Se trata de soluciones reales y al alcance de las personas mayores de 65 años que tiene como objetivo acercar la telemedicina de forma accesible y asequible para que las personas vivan de manera más saludable, y se sientan más seguras sin importar el lugar donde se encuentren. Además, el uso de la telemedicina puede conseguir que menos personas necesiten tratamiento hospitalario, evitando que los pacientes mayores tengan que acudir a hospitales o centros de Atención Primaria.