Del 25 al 27 de noviembre tendrá lugar en IFEMA Madrid la primera edición de ‘Vida Silver’, un evento híbrido de plataforma digital y actividad presencial con carácter anual, promovido por IFEMA Madrid y Adolfo Ramírez, emprendedor silver experto en transformación digital.

El objetivo de Vida Silver es construir un espacio de encuentro físico–digital para todas las personas, instituciones y empresas que tengan interés en participar y contribuir en el desarrollo de esta nueva generación sénior, la de los mayores de 50, que controla el 70% de la riqueza, decide la mitad del gasto en gran consumo, y en torno a la cual se articula la silver economy, considerada, si fuera una nación, como la 3ª potencia económica mundial.

Este encuentro multidisciplinar incluirá encuentros, debates profesionales, actividades culturales y de ocio dirigidos a mayores de 50 años y a empresas, articulados un amplio programa pensado para cubrir las necesidades, las inquietudes y los intereses de toda una generación.

geriatricarea vida silver
Vida Silver será un espacio de encuentro físico–digital para personas, instituciones y empresas interesadas en participar y contribuir en el desarrollo de la generación sénior

Vida Silver contará con un espacio de innovación, en el que, de la mano de Empresa&Sociedad se darán cita empresas interesadas en Vida Silver y emprendedores con soluciones digitales relacionadas con el evento. Cada día se presentarán  diez startups especializadas, seleccionadas mediante convocatoria abierta al mundo emprendedor.

  • Así, el primer día (jueves 25 de noviembre) estará dedicado a divulgar soluciones de teleasistencia, que complementen los servicios para empresas sobre acompañamiento y cuidado de las personas que los necesitan, que sean principalmente tecnológicas.
  • La segunda jornada (viernes 26) se concentrará en divulgar soluciones de  marketing para empresas interesadas en distintos ámbitos de la Vida Silver (gran consumo, salud, servicios financieros, ocio, comunicación, seguridad, solidaridad….).
  • El tercer día (sábado 27) se dedicará a divulgar soluciones principalmente tecnológicas de formación, aprendizaje y transformación digital para el trabajo en la segunda mitad de la vida.

Además del espacio habitual de exposición y networking, las empresas tendrán la oportunidad de participar en las presentaciones de las scaleups en Aula Campus, zona presentaciones del área de empresas.

La pirámide de población española cuenta actualmente con un segmento en plena línea ascendente, la denominada generación silver, que va ganando terreno y que está transformando su perfil hacia un nuevo modelo de vida y economía. El estudio “La economía de la longevidad en España” del CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento) resalta el importante impacto socioeconómico que en España tienen los residentes y turistas mayores de 50 años: el 26% del PIB y 4,4 millones de empleos.

La llamada “economía de la longevidad”, ligada al incremento en la esperanza de vida que muestra el censo español, se ha convertido en un factor clave para el impulso de la actividad económica del país. Según los pronósticos, 23,3 millones de españoles (el 53% de la población total) tendrán una edad superior a 50 años en 2050.