Jesús Rodrigo, CEO de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), ha sido nombrado nuevo presidente de la Federación Alzheimer Iberoamérica (AIB), con el objetivo de seguir trabajando por la detección y diagnóstico de esta demencia que, solo en España, afecta a un total de 1.200.000 personas.

El nombramiento se ha hecho efectivo durante la celebración de la asamblea general de la AIB en la que se ha aprobado la nueva junta directiva, que hasta el momento estaba presidida por ALMA, la Asociación Alzheimer de Argentina.

La AIB es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en el año 2003 con el fin de convertirse en la federación defensora de las Asociaciones de Alzheimer de habla hispana y portuguesa. En la actualidad está formada por miembros representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, México, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Aruba, Brasil, Colombia, Cuba, Panamá, y Venezuela.

Jesús Rodrigo, es licenciado en Pedagogía y miembro de la junta directiva de Alzheimer’s Disease International-ADI por un periodo de cuatro años. Además de CEO de CEAFA, es miembro del comité técnico de la Estrategia e Enfermedades Neurodegenerativa del Sistema Nacional de Salud y ha formado parte de la Junta directiva de Alzheimer Europa (2014-2020).

En palabras de Rodrigo, esta nueva presidencia supone una “enorme responsabilidad” por representar a CEAFA y estar al frente de una organización que aglutina a 21 países latinoamericanos y un “gran reto” como es el de consolidar el proyecto de la AIB y generar un marco de conocimiento e intercambio de experiencias que redunden en la mejora de la atención de las personas afectadas y en su calidad de vida.

Además, esta nueva etapa al frente de la AIB se va a sustentar en aprovechar los resultados de la Junta Directiva saliente y reflexionar, a través de reuniones periódicas, en la elaboración de las líneas estratégicas de la organización.

En este sentido, el CEO de CEAFA apuesta por la creación de un grupo de trabajo para llegar a la consolidación asociativa y la creación de un comité científico que elabore propuestas de proyectos de investigación social a partir de las necesidades y propuestas de acción. Asimismo, se trabajará para crear una estructura técnica y de apoyo a las entidades miembro de la AIB en su camino hacia la solvencia, solidez y capacitación.

XIII Congreso de la Federación Alzheimer Iberoamérica

La Federación Alzheimer Iberoamérica celebrará su XIII Congreso de forma virtual del 28 al 30 de octubre. Este encuentro será nuevamente un foro donde acerca ideas y conocimientos de prestigiosos especialistas para una mejor comprensión de la problemática de demencia desde la actual realidad, con argumentos innovadores tendientes a lograr la mejor calidad de vida posible de quienes transitan la enfermedad, para los acompañantes de cuidados y los responsables de su atención.

Federación Alzheimer Iberoamérica

Se trata de ideas y enfoques que cambien las percepciones y formas de pensar sobre la problemática de Alzheimer y otras demencias, en la búsqueda conjunta de soluciones posibles para toda la región. Se expondrán en diferentes mesas redondas, conferencias magistrales, presentaciones y otras actividades propuestas por las asociaciones integrantes de AIB.