Textile ID Datamars, compañia especializada en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), ha otorgado a Medicip Health la calificación deExcellence Partner‘ en reconocimiento a su experiencia de más de 10 años en trazabilidad textil en residencias de personas mayores y hospitales.

Tal y como apuntan desde Medicip Health, los departamentos de lavandería de residencias y hospitales siguen siendo grandes desconocidos para usuarios, pacientes y familiares. Las prendas de los propios residentes, la ropa plana o ropa de lencería, los uniformes, etc. realizan un recorrido complejo desde que se ensucian hasta que vuelven a su lugar de almacenamiento para volver a ser usados o formar parte de la colada limpia del usuario de una residencia.

geriatricarea Medicip Health
En la imagen, un workshop realizado por Carlo Redaelli, Director Comercial de Textile ID Datamars, en las instalaciones de Medicip Health

Otros problemas y tareas a los que se enfrentan los departamentos de lavandería de hospitales y residencias son:

  • Pérdidas de prendas
  • Robos y confusiones
  • Tarea de separación de la ropa
  • Identificación, clasificación y preparación de la colada de cada residente.
  • El coste por tarea de dedicación, muy elevado
  • Errores en el proceso que conllevan roturas y la correspondiente frustración por parte de empleados, usuarios y el propio centro, que tiene que atender las quejas de residentes y familiares (es la segunda causa de quejas en las residencias en España, según estudios realizados).

Mediante el sistema de lavandería inteligente RFID de Datamars se adhieren los chips a cada una de las prendas, con una codificación única que diferencia esa prenda de cualquier otra. De este modo, y gracias a las tarjetas de RFID de identificación mediante radiofrecuencia, en todo momento se tiene la información, en tiempo real, del estado de cada prenda. Estos chips son de alta resistencia, aseguran la mayor calidad y durabilidad en el mercado y están certificados bajo ECOTEXT.

El sisetma también cuenta con diferentes tipos de lectores (tipo caja abierta, arcos tipo portales y cubos de metal) para adaptarse a las necesidades de cada centro, dependiendo del número y tipo de información que los chips deben aportar.

Los tags que se suministran se adaptan a los diferentes tipos de ropa: más estrecho para adherir a costuras, por ejemplo; y más ancho, para ser pegado con termo-fijador y en tela (para coser sobre la prenda).

Este sistema de trazabilidad textil para residencias y hospitales de Textile ID Datamars se completa mediante taquillas inteligentes que ayudan a clasificar rápidamente las prendas, incluso por parte de personas sin experiencia previa. https://textile-id.com/

Medicip Health cuenta con una trayectoria de más de 15 años aportando soluciones para residencias y hospitales. Actualmente está presente en 14 países de todo el mundo ayudando en la digitalización de los procesos asistenciales para ahorro de tiempo y mejorar de la Atención Centrada en el Paciente (ACP).