Con el objetivo de mejorar su calidad de vida de las personas mayores con discapacidad intelectual, desde Down Madrid se pide que se atiendan las “nuevas necesidades” de este colectivo y reclama un compromiso para poner en marcha los programas y soluciones específicas para el mismo.

Tal y como destaca el coordinador del área de Vida Adulta y Envejecimiento Activo de Down Madrid, Jorge González, en las últimas décadas se ha producido un incremento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual, lo que va asociado a un mayor deterioro, ya que en las personas con síndrome de Down el envejecimiento se inicia a los 45 años, algo que se denomina “envejecimiento prematuro”.

geriatricarea discapacidad intelectual Down Madrid

Por esto, desde Down Madrid se trata de dar visibilidad a las principales necesidades del colectivo de las personas con discapacidad intelectual, que pasan por flexibilizar los criterios de admisión en los centros de día y otros servicios públicos destinados a mayores, ya que “normalmente a estos servicios públicos sólo se puede entrar a partir de 60 o 65 años y, en el caso de personas con síndrome de Down, necesitaríamos que pudieran participar desde los 50”, indica Jorge González.  

Por otro lado, el coordinador del área de Vida Adulta y Envejecimiento Activo de Down Madrid señala que habría que revisar las condiciones de jubilación de las personas con síndrome de Down, ya que en muchos casos no se pueden jubilar hasta los 56 años, y debido al envejecimiento prematuro es una edad “demasiado elevada” para ellos. A esto se une las dificultades manifestadas por las familias de estas personas a la hora de encontrar recursos y opciones de vivienda.

A todo ello hay que sumar el hecho de que la pandemia ha incrementado la vulnerabilidad de los mayores con discapacidad intelectual. Pérdida de autonomía, aumento de casos de soledad no deseada y de aislamiento, así como una mayor necesidad de apoyos en los diferentes tratamientos son algunos de los efectos sobre este colectivo.

Atender las “nuevas necesidades” de las personas mayores con discapacidad intelectual

Desde el área de Vida Adulta y Envejecimiento Activo de Down Madrid se trabajan desde hace dos años en una serie de programas y servicios con el objetivo de atender las “nuevas necesidades” de las personas mayores con discapacidad intelectual. Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, los programas de intervención y sensibilización, así como las evaluaciones para el seguimiento del proceso de envejecimiento.

En total, Down Madrid ofrece apoyo a más de 100 personas mayores con discapacidad intelectual al año como, por ejemplo, a Rafael González Calderón, quien en su día a día realiza talleres de cocina, escritura, fotografía o practica deporte en el Centro Ocupacional de Down Madrid para mantenerse activo. Rafael afirma que aprende muchas cosas y que le gustaría trabajar más la memoria y la psicomotricidad, así como la escucha, algo que “le cuesta en su día a día”

Además, entre los proyectos que llevan a cabo esta entidad está la realización de un seguimiento del proceso de envejecimiento en el que se evalúan a los mayores de 35 años para detectar “cuanto antes” los primeros síntomas de envejecimiento patológico. De la misma manera, desarrollan acciones de prevención e información para una “buena vejez, realizan programas de entrenamiento cognitivo, así como apoyo diario a la persona mayor y también a su familia, destaca Jorge González.