Con el objetivo de poner al día de los avances producidos en el último año en el abordaje de la disfagia orofaríngea, diez expertos reconocidos y con gran experiencia en el abordaje de esta patología participan el curso formativo online ‘Avances en disfagia orofaríngea en el nuevo entorno clínico’, impartido por MASS+ Formación Médica.

Estos especialistas acercan a los participante en este curso los principales avances, retos y estrategias en el tratamiento integral y multidisciplinar de los pacientes con disfagia en un nuevo y complejo entorno clínico marcado por la Covid-19.

geriatricarea disfagia orofaringea
Este curso aborda los principales avances, retos y estrategias en el tratamiento de los pacientes con disfagia

Y es que, tal y como indican desde MASS+ Formación Médica, la necesidad de una atención específica para los pacientes con disfagia está creciendo de forma muy importante, especialmente, en el nuevo entorno clínico provocado por la pandemia, ya que se ha observado que la prevalencia y el riesgo de disfagia son altos en los pacientes durante y post la infección por Covid-19.

Además, dada su alta prevalencia, complicaciones y su infradiagnóstico, resulta clave aumentar la concienciación y el conocimiento del diagnóstico y tratamiento de la disfagia y de su rehabilitación para un correcto abordaje clínico, siendo necesario hacerlo desde una perspectiva multidisciplinar que involucre a una red de atención integral basado en las necesidades del paciente.

El programa formativo de este curso online contempla 10 módulos:

  • Introducción a la disfagia orofaríngea: perfiles de paciente, prevalencia y nuevos avances
    Dr. Pere Clavé Civit. Cirugía General y del Aparato Digestivo. Unidad
    de Exploraciones Funcionales Digestivas. Hospital de Mataró. Consorci Sanitari del Maresme (Barcelona)
  • Cribado y diagnóstico de la disfagia orofaríngea
    Dra. Paola Díaz Borrego. Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Unidad de Foniatría y Disfagia Orofaríngea. H U Virgen Macarena (Sevilla)
  • Complicaciones de la disfagia orofaríngea
    Dr. Miguel Araújo Ordóñez. Médico especialista en Geriatría y Gerontología. Servicio de Geriatría. Hospital Virgen del Valle (Toledo).
  • Disfagia orofaríngea en las personas mayores y en pacientes con enfermedad neurológica
    Rosana Ashbaugh Enguídanos. Enfermera. Unid. Funcional de Disfagia Orofaríngea. H.U. Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid)
  • Abordaje de la disfagia orofaríngea en pacientes con Covid-19
    Dra. Mercedes Velasco Zarzuelo. Jefa de Unidad de Foniatría y Logopedia. Servicio de Medicina física y rehabilitación. Hospital Vall d’Hebron (Barcelona)
  • Desnutrición y soporte nutricional
    Dra. Rebeca Sánchez Sánchez. Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición. H.U. de Cruces. Barakaldo (Bizkaia)
  • Tratamiento dietético en la disfagia. soluciones nutricionales adaptadas
    Dra. Jimena Abilés Osinaga. Nutricionista. Responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética H. Costa del Sol (Málaga)
  • Nuevas evidencias en alimentación Básica adaptada
    Dra. María Ballesteros Pomar. Responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León
  • Pautas en la administración de fármacos en pacientes con disfagia orofaríngea
    Dra. Natividad Lago Rivero. Farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia Hospitalaria. HU de Vigo
  • Tratamiento compensatorio tradicional en la disfagia orofaríngea
    Sra. Viridiana Arreola García. Logopeda. Hospital de Mataró.
    Consorci Sanitario del Maresme (Barcelona)

Esta acción formativa se dirige especialmente a todos los profesionales sanitarios de grado superior cuya práctica clínica esté relacionada con el abordaje de la disfagia orofaríngea: en las especialidades médicas de Endocrinología y Nutrición, Geriatría, Medicina Interna, Rehabilitación, Neurología, Oncología médica y radioterápica, Intensivistas, Aparato digestivo, Cirugía general y del Aparato Digestivo, Neumología, Otorrinolarngología y Atención Primaria; así como en las profesiones sanitarias de Enfermeras, Dietistas Nutricionistas, Logopedas y Farmacéuticos.

Para más información:
MASS+ Formación Médica
secretaria@nullmassconsultoria.com
https://avancesendisfagia.massformacionmedica.es/