Gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno riojano y AFA-Rioja este año esta entidad recibirá del Ejecutivo regional riojano algo más de 110.000 euros para el desarrollo de diversas iniciativas como ‘Estimulación cognitiva’, un programa para pacientes de Alzheimer que trata de prevenir y mantener la necesidad de dependencia al mínimo posible.

A lo largo de este año, en el programa Estimulación cognitiva participan 153 usuarios. Asimismo, y a través de la financiación que el Ejecutivo regional concede a las entidades sin ánimo de lucro, AFA-Rioja recibe una subvención para dar continuidad a un grupo de apoyo y atención psicológica individualizada a cuidadores.

geriatricarea alzheimer AFA Rioja
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, han visitado el nuevo centro de AFA-Rioja en barrio logroñés de Yagüe

De igual forma, y con la colaboración económica del Gobierno de La Rioja, AFA-Rioja desarrolla otros programas de atención a personas mayores en centros de día, apoyo y formación sociosanitaria y apoyo y cuidados básicos en las nuevas tecnologías.

AFA-Rioja atiende a personas que padecen esta enfermedad tratando de mejorar su calidad de vida, pero también presta apoyo a los familiares y cuidadores, personas que están expuestas a una importante carga de trabajo y estrés. Asimismo, esta entidad también organiza acciones para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Durante una reciente visita al nuevo centro que AFA-Rioja en barrio logroñés de Yagüe, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio, destacó la importancia del diagnóstico precoz “para acelerar la detección de casos y poder poner en marcha los procesos de intervención terapéutica necesarios”.  Y es que, según la Sociedad Española de Neurología, alrededor de un 30% de los casos están sin diagnosticar.  Por esta razón, el apoyo del Ejecutivo regional a esta entidad persigue que la entidad pueda garantizar la atención a personas afectadas y a sus familiares y cuidadores.

Pablo Rubio valora la labor de entidades como AFA-Rioja, “labor que desde los poderes públicos intentamos reforzar porque nos parece fundamental, ya no solo por los afectados sino por las personas que en un futuro padecerán Alzheimer, razón por la que es tan importante seguir trabajando en un diagnóstico precoz, afirmó.

Por su parte. el presidente de AFA-Rioja, Alberto de Pablo, recalcó el trabajo que realiza AFA-Rioja en lo relativo a la atención de las personas diagnosticadas de Alzheimer. “Realizamos talleres de estimulación de una temática muy variada como los de lectura, de magia, gimnasia, terapia con animales… actividades que está demostrado ralentiza el deterioro cognitivo”.

Además de trabajar con los pacientes, AFA-Rioja ha retomado los grupos de apoyo para los familiares, actividad que tuvo que suspenderse por la pandemia. “Semanalmente los psicólogos de la asociación ofrecen este servicio a los cuidadores de los enfermos de Alzheimer”. Esta entidad cuenta en la actualidad con 17 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.