Para ello, La Unió señala que es necesaria la coordinación de protocolos e instrumentos de trabajo comunes que garanticen modelos de atención domiciliaria integrada con asistencia 24 horas al día.

En la actualidad, se evidencia una insuficiencia de la cartera de servicios de cobertura pública de la atención domiciliaria, provocando de esta manera que el acceso a residencias sea la única vía para atender la diversidad de niveles de dependencia de la población tales como personas mayores, discapacitados o convalecientes de larga duración.

geriatricarea atencion domiciliaria
La Unió apuesta por una transformación de modelo de atención en el ámbito domiciliario para una atención integral a las necesidades sociales y de salud de los ciudadanos

Esto se debe a que no hay un gestor único del caso y los servicios involucrados tales como atención primaria, hospitalización a domicilio, SEM, 061, personas cuidadas, empresas de SAD, rehabilitación, teleasistencia, servicios sociales básicos, etc., están muy fragmentados.

En el caso de Cataluña, más de 50.000 personas reciben servicios de atención a domicilio públicos o privados. Según datos de la Fundación La Caixa, el 96,4% de la gente prefiere ser atendida en su casa.

Consciente de ello, en al marco del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida congreso, La Unió, asociación integrada por más de cien entidades sanitarias, sociales y de atención a la dependencia, que agrupan a alrededor de 400 centros ya unos 60.000 profesionales, propuso un decálogo de propuestas a realizar bajo el marco de las políticas públicas. Se trata de perseguir la estabilidad integral de la persona, previniendo las descompensaciones o crisis utilizando de la mejor manera posible los recursos disponibles.

Y para lograrlo es imprescindible la coordinación de protocolos e instrumentos de trabajo comunes y pensados para modelos de atención integrados con provisión asistencial de 7 días de la semana y 24 horas al día, que no impliquen “empezar de cero”, porque el recurso que actúa en un momento de crisis, es ajeno al plan de trabajo compartido y acordado territorialmente.

El decálogo propuesto por La Unió, amparado bajo el marco de las políticas públicas, aboga por una transformación de modelo de atención en el ámbito domiciliario cuyo objetivo principal es la atención integral de necesidades sociales y de salud de los ciudadanos de Cataluña que mejore los resultados de salud y bienestar de las personas, mejore su experiencia, satisfacción y garantice un uso eficiente de los recursos. Además, también apuesta por incorporar tecnología que mejore la calidad del servicio y la situación de los pacientes, así como una mejor cualificación de los profesionales de atención domiciliaria.

En este sentido, La Unió propone que la Atención Domiciliaria Integral sea prioritaria en el compromiso del Gobierno en la puesta en marcha de la Agencia Integrada Social y Sanitaria.