En noviembre la Fundación Pasqual Maragall pondrá en marcha, por segundo año consecutivo, el ciclo de conferencias online “Recuerda”, integrado por tres sesiones totalmente gratuitas que se celebran los jueves 4, 11 y 18 de noviembre, a las 18 horas.

En estas sesiones investigadores, terapeutas y expertos tratarán los principales avances científicos en el campo del Alzheimer, y ofrecerán consejos para todas las personas cuidadoras que conviven con la enfermedad.

La sesión inaugural girará entorno de la detección precoz del Alzheimer mediante un análisis de sangre, mientras que la segunda ofrecerá herramientas y consejos prácticos a los familiares cuidadores para gestionar la incertidumbre ante la enfermedad. La temática de la tercera conferencia, de tipo científico, será sometida a votación de socios, cuidadores y miembros del Estudio Alfa.


geriatricarea Alzheimer recuerda
Fundación Pasqual Maragall pone nuevamente en marcha el ciclo de conferencias online sobre Alzheimer ‘Recuerda’, integrado por tres sesiones gratuitas

4 de noviembre
“A punto de detectar el Alzheimer mediante un análisis de sangre”

El Dr. Marc Suárez-Calvet, neurólogo y responsable del grupo de investigación de biomarcadores en fluidos y neurología traslacional, expondrá los últimos avances en la investigación de la enfermedad de Alzheimer, centrándose especialmente en la detección precoz mediante biomarcadores sanguíneos.
A lo largo de la conferencia también se explicará como será el nuevo laboratorio que la Fundación está poniendo en marcha para detectar el Alzheimer a través de un simple análisis de sangre.

11 de noviembre
“Gestión de la incertidumbre ante la enfermedad de Alzheimer”

La psicóloga y terapeuta de la Fundación Ángeles Castillo aportará herramientas y recursos para ayudar a las personas cuidadoras de familiares con Alzheimer a convivir con la incertidumbre, identificar su propio nivel de estrés, y poder gestionar su situación de forma más saludable.
Y es que cuidar a un familiar con Alzheimer requiere de una gran capacidad de adaptación a cambios y pérdidas, que suele provocar una elevada sensación de incertidumbre que, sumada al impacto emocional y el volumen de responsabilidades, desemboca en elevados niveles de estrés.

18 de noviembre
Sesión científica a votación

La última sesión, de tipo científico, será sometida a votación de socios, cuidadores y miembros del Estudio Alfa, que podrán elegir en este enlace por una de las cuatro ponencias, todas ellas impartidas por investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación:

  • “Alzheimer y sueño: ¿el huevo o la gallina?”
    Dr. Oriol Grau, neurólogo e investigador del BBRC
  • “Del plato al cerebro. ¿Pueden las grasas de nuestra dieta ayudarnos a combatir el Alzheimer?”
    Dr. Aleix Sala, investigador del BBRC
  • “¿Cómo afecta la polución del aire al cerebro? La contaminación y su vínculo con el Alzheimer”
    Dra. Natàlia Vilor, investigadora post doctoral del Programa de Prevención del Alzheimer
  • “¿Cómo serán los futuros medicamentos contra el Alzheimer? Una mirada al horizonte”
    Dr. Juan Domingo Gispert, jefe del grupo de investigación en neuroimagen del Programa de Prevención del Alzheimer

El ciclo de conferencias online “Recuerda” podrán seguirse en directo a través de las cuentas de Youtube y Facebook de la Fundación. Y para participar activamente y poder enviar dudas, preguntas y sugerencias a los ponentes debe completarse la inscripción previa en este enlace.