Tras el aplazamiento obligado por las restricciones a raíz de la Covid-19, del 11 al 13 de mayo tendrá lugar la XII edición de la Conferencia Barcelona-Pittsburgh en Barcelona. En este foro se darán cita 36 expertos de referencia del mundo del Alzheimer y las demencias.

La Conferencia Barcelona-Pittsburgh, que organizan bienalmente Ace Alzheimer Center Barcelona y la Universidad de Pittsburgh School of Medicine, ofrecerá durante tres días numerosas ponencias y mesas redondas integradas por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. El congreso tendrá lugar presencialmente en Barcelona y, por primera vez, se podrá seguir online.

geriatricarea Conferencia Barcelona Pittsburgh
La XII edición de la Conferencia Barcelona-Pittsburgh tendrá lugar del 11 al 13 de mayo

En la XII edición de la Conferencia, los efectos de la Covid-19 en personas con Alzheimer y la relación del virus con la aparición de problemas cognitivos será uno de los tema central en varias sesiones. También habrá ocasión para debate los aspectos éticos implicados en el diagnóstico de la enfermedad y los trastornos de conducta que padecen las personas con demencia. Durante la sesión, diferentes profesionales de referencia en este ámbito valorarán y pondrán en común su visión respecto a la praxis de su labor profesional.

Asimismo, en esta edición de la Conferencia Barcelona-Pittsburgh se abordarán los avances en la investigación genética y de biomarcadores y en el campo de la neuroimagen, así como los nuevos proyectos relacionados con la prevención y predicción de la enfermedad de Alzheimer en fases leves y moderadas, para lo que se contará también con la participación de los laboratorios que encabezan la carrera por encontrar la cura para esta enfermedad.

La Barcelona-Pittsburgh también será el escenario de la entrega del VI premio Joan Boada & Mercè Rovira que reconoce, desde hace diez años, la labor de profesionales en el ámbito de las demencias. James T. Becker, profesor de psiquiatría, neurología y psicología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, fue galardonado en 2018 por su contribución a la investigación en el ámbito del envejecimiento.

Ace Alzheimer Center Barcelona y Alzheimer Research Center de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine organizan desde el año 1998 el congreso Barcelona-Pittsburgh que de manera bienal reúne ponentes y profesionales de prestigio nacionales e internacionales del mundo del Alzheimer y las demencias. Este foro se ha consolidado como punto de encuentro de referencia para expertos relacionados con las enfermedades neurodegenerativas, con el propósito de constituir una actualización en todos los campos de la investigación en demencias.