A pesar de emplear a más de 11 millones de trabajadores en la UE27 y en el Reino Unido, los servicios sociales, incluidos los servicios de atención y apoyo a personas mayores, personas con discapacidad, niños y otras personas en riesgo de exclusión social, no tienen acceso a una estructura europea de diálogo social.

Por ello, la Federación Europea de Empleadores Sociales, de la que forma parte activa el Grupo Social Lares, y la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU) han presentado una solicitud formal a la Comisión Europea para crear un Comité Europeo de Diálogo Social Sectorial para servicios sociales.

geriatricarea Dialogo Social Sectorial
Las Federaciones Europeas de Empleadores Sociales y de Sindicatos de Servicios Públicos piden un Comité Europeo de Diálogo Social Sectorial para servicios sociales

Con este Comité de Diálogo Social Sectorial se pretende superar los retos a los que se enfrenta el sector, como la escasez de mano de obra que se observa en los países de la UE, las necesidades de apoyo a una sociedad que envejece y las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. En este sentido, el Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, ha informado que tramitarán a examen esta solicitud en el marco del proceso de revisión del diálogo social sectorial previsto para principios de 2022.

En el marco de este Comité, los interlocutores sociales europeos, entre los que se encuentra el Grupo Social Lares, tienen previsto trabajar en torno a cuatro temas principales:

  1. Contratación y retención del personal
  2. Condiciones de trabajo
  3. Contratación pública
  4. Desarrollo de las capacidades de las capacidades de los interlocutores sociales en los países donde el diálogo social no está bien desarrollado

En la actualidad, la Federación Europea de Empleadores Sociales y la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU) trabajan de manera conjunta en el proyecto FORESEE, que afronta las consecuencias de la crisis de la Covid-19 en los servicios sociales, crea capacidades para el diálogo social en el centro y el sur de Europa y promueve el intercambio de prácticas destinadas a mejorar el atractivo del sector.

Cabe destacar que en esta línea de actuación, ambas organizaciones ya han aunado fuerzas en ocasiones anteriores para ejercer presión desde distintos ámbitos. Así, en el marco de varios proyectos financiados por la Unión Europea, han organizado numerosos seminarios y conferencias europeas, y han desarrollado declaraciones y posiciones conjuntas, por ejemplo, sobre las oportunidades y los retos de la digitalización, la contratación y la retención, el impacto de la pandemia de la Covid-19 y la importancia de desarrollar el diálogo social en la economía social.