Famileo, una solución que nace con el objetivo de romper con la brecha tecnológica intergeneracional que, en ocasiones, aísla a las personas mayores del resto de la sociedad, ofrece a las residencias de su solución de forma gratuita hasta fin de año.

Se trata de una app que permite transformar un chat digital en una revista impresa para que las personas más mayores puedan leer con facilidad los mensajes que han intercambiado sus familiares y seguir en contacto con ellos. Algo fundamental para su bienestar emocional, ya que contribuye a paliar el aislamiento involuntario que sufren muchas personas mayores y la sensación de soledad no deseada que pueden llegar a sentir.

geriatricarea Famileo
Famileo ofrecce sus servicios sin coste hasta comienzos 2022

A comienzos del año 2020 el proyecto social Famileo empezaba su andadura en España. Lo hacía tras 5 años de experiencia en Francia, donde además de cosechar grandes resultados recopilaba experiencias y testimonios de numerosos centros y familias satisfechas. Tras casi dos años, y bajo un contexto social atípico, su aventura en España ya cuenta en su hacer con más de 150 residencias del sector sociosanitario, y más de 16.000 familiares que como ya pasara con su homóloga francesa, pueden contar grandes historias familiares a través de la solución.

Uno de los centros pioneros en confiar en el proyecto en España fue la Residencia Real de Seseña (Toledo). Su directora, Sara Menchero, es experta en la Atención Integral Centrada en la Persona y hacía tiempo que buscaba una herramienta de fácil implementación y que se ajustara a este tipo de cuidados. Como experta en el tema, y por su larga trayectoria en el sector, Sara cuanta de primera mano cual ha sido su experiencia tras más de un año utilizando Famileo.

La directora de la Residencia Real de Seseña destaca varios puntos que han resultado clave a la hora de implementar Famileo. Por una parte, la facilidad e inmediatez de todo el proceso de puesta en marcha y su uso intuitivo. “Es súper fácil, casi automático. Muchas veces vamos tan al límite de trabajo que todo lo que pueda suponer una adaptación a una herramienta nueva, puede echar para atrás. Este no es el caso, al contrario. Famileo nos lo da todo hecho, y el uso de la herramienta no puede ser más intuitivo y automatizado, comenta.

Por otra parte, está la implicación de las familias en el proyecto. En este sentido, Menchero destaca la elevada participación y el feedback positivo que han recibido de estas. Dentro de cada revista pueden participar tantos miembros de la familia como quieran, y todos ellos pueden seguir las actividades, comunicaciones y el día a día del centro. «Ya no solo hablamos de emociones, también hablamos de transparencia de comunicación de la manera más sencilla».

«Para las familias no solo es algo emotivo y que preparan con cariño, también lo utilizan como herramienta durante las vistas para conectar con ellos, tener conversaciones… Al final es volver a retomar las comunicaciones que solían hacer a  través de las cartas, pero de una manera adaptada para todos”, cometa Menchero.

La entrevista completa a Sara Menchero, puede verse en el siguiente vídeo, en el que aporta muchas más claves sobre todo el proyecto:


Tal y como apuntan desde Famileo, la existencia de apoyo social y la participación en actividades, dentro de su entorno, son claves para trabajar la memoria a través de las emociones, y por tanto un gran recurso para frenar el deterioro cognitivo y principios de demencia.

De cara a las fiestas navideñas, y para afianzarse durante el próximo año en el ritmo de trabajo de los equipos y familias, Famileo está ofreciendo sus servicios sin coste hasta comienzos 2022. Su rápida y sencilla implementación permitirá el poder regalar el comienzo de una bonita experiencia tanto a residentes como a familiares, es unas fechas especiales. Para obtener más información pueden acceder al siguiente enlace.