Con el objetivo de paliar la soledad no deseada que sufren cada vez más personas mayores durante las fiestas navideñas, la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia reactiva su programa ‘Xuntos por Nadal’, suspendido el pasado año con motivo de la pandemia.

El programa Xuntos por Nadal, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, permite que las personas mayores de 60 años empadronadas en algún Concello gallego que viven solas tengan con quien compartir esas fechas tan especiales en residencias de tiempo libre.

Este año ofrecerá dos turnos de 8 días cada uno, lo que permitirá duplicar las plazas hasta alcanzar las 526. Otra de las novedades es la gratuidad del programa para las personas beneficiarias y la obligatoriedad de estar vacunados contra la covid-19. Además, para reforzar la seguridad se realizará un test de antígenos a la llegada a las instalaciones.

geriatricarea navidad Xuntos por Nadal
El programa ‘Xuntos por Nadal’ ofrecerá este año dos turnos de 8 días y duplicará las plazas hasta alcanzar las 526

Esta iniciativa incluye el mantenimiento completo, desplazamientos hasta la residencia y un amplio programa de actividades de animación y tiempo libre. De superarse el número total de plazas, se dará prioridad a las personas de más edad, a las que perdieran recientemente a sus cónyuges o la persona con la que convivieran y a las que no participaran antes en la iniciativa ‘Xuntos por Nadal’. El plazo de solicitud estará abierto hasta finales del mes de noviembre y se podrá realizar tanto a través de la web como presencialmente.

Conforme a los objetivos marcados por el Plan Estratégico Galicia 2015-2020, el Gobierno gallego desarrolla este programa dentro de las acciones de promoción del envejecimiento activo. Este programa cobra especial sentido en Galicia, comunidad con más de 121.000 personas de 65 o más años viven solas.