ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, ha entregado sus XIX Premis ACRA para la mejora del bienestar y la calidad de vida, en una una edición marcada por la recuperación de la presencialidad después de la pandemia.

El Premi ACRA a la mejora de la calidad ha sido para el proyecto titulado “L’essència de les activitats”, a cargo de la Residencia Sigma Salud, una transformación de las actividades residenciales mediante la participación activa de usuarios, trabajadores y familias. Por otro lado, el Premi ACRA a la innovación ha sido para el proyecto “En Bici Sense Edat: El dret a sentir el vent a la cara”, realizado por la Associació en bici sense edat un programa de voluntariado social que consiste en paseos en triciclo adaptados para personas mayores.

geriatricarea premis acra

Por su parte, la Dra. Magda Campins ha sido distinguida con el Premi ACRA 2021 a la mejor trayectoria profesional, un reconocimiento unánime del jurado de estos galardones por su tarea frente a la pandemia de Covid-19 y su cooperación con el sector de atención a las personas mayores. Magda Campins, médico y epidemióloga, era hasta hace poco la Jefa del servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, el centro que más pacientes Covid-19 ha tratado durante la pandemia. Actualmente es miembro del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

A la gala de entrega de los XIX Premis ACRA celebrada en auditorio del Cosmocaixa asistieron unas 200 personas, entre ellas la Consellera de Drets Socials, Violant Cervera, y la Presidenta de ACRA, Cinta Pascual. Este evento ha sido un espacio de reivindicación del sector y de las figuras profesionales que forman parte. “Me siento muy orgullosa de este sector y quiero felicitar a sus profesionales, todas las personas que forman parte”, afirmó Cinta Pascual en el discurso de bienvenida.

La Presidenta de ACRA recordó los peores días de la pandemia, pero también habló de futuro, de la imprescindible cooperación con las administraciones y de la necesidad de que haya una mayor coordinación sociosanitaria para atender mejor a las personas mayores en situación de dependencia.