Con el objetivo de impulsar las buenas prácticas en la atención y el cuidado de las personas mayores de Galicia, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y la Fundación Dignitas Vitae imparte el curso abierto de formación para profesionales ‘Programa no sujetes. ¿Podemos apoyar sin sujeciones?’.

Este curso está dirigido a profesionales de atención directa de centros de día y residencias (directores, médicos, enfermeras/os, terapeutas ocupacionales, gerocultores/as, auxiliares de enfermería, psicólogos/as, personal de limpieza, etcétera), así como para el voluntariado de los centros y los familiares cuidadores de personas dependientes.

Esta formación se desarrollará de forma online y tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. La duración total es de 16 horas: 12 horas de contenidos y 4 horas prácticas para diseñar un programa de medidas de avance. El curso será impartido por José Pascual Bueno, Presidente de la Asociación Dignitas Vitae, y Ester Micó Albiach, Responsable Área de Formación de la Asociación Dignitas Vitae.

geriatricarea sujeciones sgxx
SGXX y Fundación Dignitas Vitae consideran fundamental dar difusión a este tipo de buenas prácticas en la atención a las personas mayores

Alrededor de la cuarta parte de las personas mayores que viven en residencias son sujetados de forma continuada y más de la mitad de los que presentan deterioro cognitivo también reciben algún tipo sujeción. Organizaciones nacionales como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) o la Fundación Cuidados Dignos así lo confirman.

Dentro de las sujeciones están tanto las físicas o mecánicas (cinturones, cinchas, chalecos, muñequeras,…) que limitan o anulan la capacidad de moverse, como las químicas o farmacológicas en las que se engloban todos los tipos de tranquilizantes (neurolépticos, ansiolíticos,…) utilizadas para disminuir el nivel de conciencia y limitar la capacidad de reacción de las personas, destacan desde la SGXX.

Se sujeta fundamentalmente para reducir riesgos como caídas, agitación, seguridad frente al entorno, mayor control de las agitaciones en las demencias, por falta de vigilancia, entre otras causas. No obstante, en la actualidad no existe ninguna evidencia de que este tipo de medidas sea eficaz para controlar estos riesgos.

Por otra parte, los efectos secundarios de las sujeciones son mucho peores que el hecho de no sujetar, ya que aumentan o agravan el inmovilismo, los accidentes, la incontinencia, las úlceras por presión, además de causar trastornos psicológicos como ansiedad o depresión. Además, y fundamentalmente, la consecuencia más importante es que vulneran los derechos y dignidad de las personas mayores, advierte la SGXX.

Teniendo en consideración que España es el país de Europa que más se sujeta, frente a otros en los que esta práctica requiere una serie de medidas y de autorizaciones al considerarse como una violación de los derechos fundamentales de la persona, y que existe un vacío legal en nuestro país con normativas parciales y genéricas, la SGXX y Fundación Dignitas Vitae consideran fundamental dar difusión a este tipo de buenas prácticas en la atención a las personas mayores.