Con fecha de 25 de noviembre de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJ) ha publicado el Auto número 869/2021, por el que se avala la ampliación del pasaporte Covid, siendo admitidas las nuevas medidas propuestas por el Govern, el pasado martes 23 de noviembre.

Este Auto condiciona el acceso a las residencias a la presentación de un certificado, emitido por el servicio público de salud, en soporte digital o en soporte papel, que acredite las siguientes circunstancias:

  • Que la persona titular se le haya administrado la pauta vacunal completa contra la Covid-19 de alguna de las vacunas autorizadas (certificado de vacunación).
  • Que la persona titular disponga de una prueba diagnóstica negativa en relación con la Covid-19 realizada en las últimas 72 horas en el caso de las pruebas RT-PCS, y en las últimas 48 horas en el caso de los test antígenos (certificado de prueba diagnóstica).
  • Que la persona titular se haya recuperado de la Covid-19 en los últimos 6 meses después de un resultado positivo obtenido a través de una prueba diagnóstica considerada válida por la autoridad competente (certificado de recuperación).
geriatricarea enfermera geriatrica
La obligatoriedad del certificado Covid no es aplicable a los trabajadores de los centros ni a los menores de 12 años.

No obstante, como indican desde el Bufete Escura, la obligatoriedad del certificado Covid será exigible para el control de acceso a los usuarios de los locales y establecimientos referidos, no aplicándose a los trabajadores de los mismos ni a los menores de 12 años. La afectación a los usuarios y no a los trabajadores ha motivado por parte de los sectores afectados, diversas consultas al Departament de Treball, que en la medida que se vayan publicando, se darán a conocer.

Las personas interesadas pueden consultar aquí la Resolución SLT/3512/2021, de 25 de noviembre, del departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya por la que se establecen las medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid-19 en el territorio de Cataluña.